Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El LHC volverá a funcionar en el verano de 2009

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ha confirmado hoy, mediante un comunicado, que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) se volverá a poner en marcha durante el verano de 2009, tras el apagón invernal y la subsanación de la avería producida el pasado 19 de septiembre. El CERN también ha hecho público un informe en el que se analizan las causas de aquel incidente y se plantea el plan de reparación.

Tareas de reparación del LHC. Foto: CERN

"Actualmente la máxima prioridad para el CERN es proporcionar los datos de colisión para los experimentos tan pronto como sea razonablemente posible", ha dicho el Director General del CERN, Robert Aymar , “y esto será en el verano de 2009”.

El mal funcionamiento inicial del LHC fue causado por un defecto de conexión eléctrica entre dos de los imanes del acelerador. Esto provocó daños mecánicos y la liberación de helio desde la masa fría de los imanes hacia el túnel. Los procedimientos previstos para este tipo de situaciones se realizaron adecuadamente, los sistemas de seguridad funcionaron como se esperaba, y nadie se puso en situación de riesgo, indica la nota del CERN.

Los estudios detallados del fallo de funcionamiento del LHC ha permitido a los ingenieros determinar los mecanismos para prevenir un incidente similar que pudiera suceder en el futuro, así como para diseñar nuevos sistemas de protección de la máquina. Un total de 53 imanes tienen que ser retirados del túnel para su limpieza o reparación, de los cuales 28 ya se han subido a la superficie y las dos primeras unidades de reemplazo se han vuelto a instalar en el túnel. Las previsiones apuntan a que el último imán se reinstale a finales de marzo de 2009, y que el LHC este frío y listo para realizar las pruebas a finales de junio de 2009.

"Tenemos mucho trabajo todavía por hacer en los próximos meses", dice el jefe del proyecto LHC, Lyn Evans, "pero ahora tenemos la hoja de ruta, el tiempo y la competencia necesarias para estar preparados para la Física en verano”. “En la actualidad nos encontramos en el periodo de cierre anual programado hasta el mes de mayo, así que tenemos la esperanza de que no vamos a perder demasiado tiempo", añade.

------------------------------------------------------------------------------------

Para consultar el informe sobre la avería pulsaraquí.

Fuente: SINC / CERN
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados