Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El MICINN comunica los Premios Nacionales de Investigación 2008

Los galardonados con los Premios Nacionales de Investigación 2008 son Carlos Belmonte Martínez en Medicina, Carlos López Otín en Biología, María Vallet Regí en Ingenierías, Francisco Javier Laporta San Miguel en Derecho y Ciencias Económicas y Sociales, y Aurora Egido Martínez en Humanidades, según informa el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) en una nota de prensa. La titular de este ministerio, Cristina Garmendia, ha comunicado hoy a los premiados la decisión del jurado y les ha trasladado la felicitación del Gobierno.

Carlos López Otín, Premio Nacional de Biología. Foto: Serralbo.

El Gobierno de España entrega diez Premios Nacionales de Investigación desde 2001, aunque cada año se convocan y entregan cinco. El objetivo de estos galardones, dotados en esta edición con 100.000 euros cada uno, es reconocer el mérito a la labor de los investigadores españoles en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyen al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del hombre y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad.

En esta edición se han concedido los premios de Medicina a Carlos Belmonte Martínez, de Biología a Carlos López Otín, de Ingenierías a María Vallet Regí, de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales a Francisco Javier Laporta San Miguel, y de Humanidades a Aurora Egido Martínez. La ministra Garmendía les ha comunicado la noticia y les ha felicitado en nombre del Gobierno.

------------------------------------------------------

PERFIL DE LOS GALARDONADOS:

Carlos Belmonte Martínez, Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón en Medicina por su brillante labor científica y su contribución significativa a la promoción de la investigación científica biomédica en España y en el ámbito internacional.

Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid es catedrático de Fisiología Humana en la Universidad Miguel Hernández donde desarrolla su labor investigadora. Es miembro de la Academia Europea, de la Real Academia de Ciencias de España y de la Academia de Ciencias y Literatura de Maguncia (Alemania). Actualmente también es presidente del comité ejecutivo de la Organización Internacional para la Investigación del Cerebro.

Carlos López Otín, Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en Biología por el descubrimiento y caracterización de proteasas implicadas en diversos procesos fisiológicos y patológicos, especialmente en cáncer y envejecimiento, constituyendo el conjunto de sus trabajos el fundamento del nuevo concepto biológico denominado “Degradoma”.

Se doctoró en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, aunque anteriormente desarrolló su labor en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en varias universidades extranjeras. Sus investigaciones se han centrado en la biología tumoral y biología del envejecimiento y, más recientemente, en el análisis funcional de genomas.

Sus aportaciones han quedado reflejadas en más de 250 publicaciones, capítulos de libros y patentes. Es miembro de numerosas sociedades, comités científicos y consejos editoriales de revistas científicas y, también, académico de la Real Academia de Medicina de Asturias y León y de la Real Academia de Ciencias de España.

María Vallet Regí, Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo en Ingenierías por sus contribuciones singulares en el campo de los biomateriales cerámicos y otros biomateriales para su aplicación en traumatología, odontología e ingeniería tisular.

Se han valorado sus contribuciones en el campo de materiales para su uso en la liberación controlada de fármacos, así como su capacidad de aglutinar equipos. Estas contribuciones han tenido una gran repercusión internacional como se pone de manifiesto en el amplio número de citas que han recibido sus trabajos.

Es doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrática de Química Inorgánica de esta misma universidad. También ha investigado en la Universidad Joseph Fourier de Grenoble, Francia, y ha sido profesora invitada del Instituto Nacional Investigación en Materiales Inorgánicos de Tsukuba en Japón y en la Universidad de Estocolmo.

Además, ha sido autora de más de 500 publicaciones entre libros, monografías y capítulos de libros y pertenece a varios comités científicos en congresos internacionales, editoriales de revistas científicas y académica de la Real Academia de Ingeniería.

Francisco Javier Laporta San Miguel, Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz, en Derecho y Ciencias Económicas y Sociales por el alto nivel científico de su obra, en la que destaca su imprescindible contribución al enriquecimiento del método jurídico, especialmente a la consolidación del Estado de Derecho.

Es doctor en Derecho y catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, donde fue vicerrector. Entre otros cargos desempeñados ha sido director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid, director del Centro de Estudios Constitucionales, consejero de Estado, miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia y miembro de la Comisión para la Democracia a través del Derecho del Consejo de Europa.

Aurora Egido Martínez, Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal, en Humanidades por su capacidad crítica y hermenéutica como historiadora de las humanidades y por ser una de las máximas figuras para la comprensión de la literatura española de los Siglos de Oro.

Es doctora en Filología Española por la Universidad de Barcelona y, actualmente, es catedrática de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza. Su biografía incluye más de 200 trabajos, entre libros y artículos y, entre otros cargos, es presidenta de Honor de la Asociación Internacional de Hispanistas, miembro de la junta directiva de la Asociación de Cervantistas, miembro fundador y presidenta de la Asociación Internacional Siglo de Oro, directora de la Cátedra Baltasar Gracián de la Institución Fernando el Católico, académica correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras y miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados