Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El MICINN invertirá 130 millones de euros en la nueva red de fibra oscura

Tras el recorte del 5,1% en los presupuestos generales del Estado para Ciencia en 2009 anunciado ayer por el Gobierno español, el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) ha manifestado hoy que empleará 130 millones de euros para la creación de una red de fibra oscura que permitirá a la RedIRIS Nova comunicar a las universidades y centros de investigación españoles y europeos con un ancho de banda de 100 Gigabits por segundo.

Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación (MICINN) y Francisco Ros, Secretario de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (MITYC) y presidente de Red.es. Foto: MICINN.

Con motivo del XX aniversario de la red de comunicación IRIS, la ministra de Ciencia a Innovación Cristina Garmendia ha hecho público hoy el presupuesto que el MICINN destinará hasta 2011 a la construcción de una red estatal de fibra oscura. Este proyecto se nutre de los fondos europeos FEDER como principal aportación y “supone un cambio en el modelo actual de alquiler de circuitos y avanzar hacia el modelo de fibra oscura propia, multiplicando por 100 sus capacidades” (de 1 Giga a 100 Gigas).

Asimismo, Garmendia ha señalado, que “la nueva red permitirá a nuestro país participar en el desarrollo de la nueva generación de internet”. Esta medida beneficiará a las más de 300 instituciones usuarias. El cambio en el modelo actual de alquiler de circuitos es la que hace que RedIRIS pase a llamarse RedIRIS Nova y se integre en la intranet europea de investigación Géant2.

Un gasto en ciencia “suficiente”

En cuanto al dinero que el Gobierno ha asignado al MICINN, Garmendia ha asegurado que los presupuestos para su departamento son “suficientes”, y que en sí “no son un objetivo, sino un medio para acometer los retos que nos proponemos”.

El gasto presupuestado para el MICINN en 2009 ha disminuido un 5,1%, si bien esta partida, que para este año se reduce a 3.402 millones de euros, se completa con inversiones en activos financieros que elevan el presupuesto ministerial un 2’6%.

Por su lado, los fondos para la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) civiles, han aumentado un 6,7% respecto a 2008, con una dotación de 8.191,96 millones de euros; un avance inferior al año pasado, cuando el presupuesto aumentó el 17,4%.

Según la titular de Ciencia e Innovación, la propia organización ministerial “va a experimentar una renovación que va a ayudar también al mejor aprovechamiento y eficiencia de los presupuestos marcados”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados