Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El MICINN presenta la propuesta española para participar en el Consorcio del Genoma del Cáncer

La Ministra de Ciencia e Innovación (MICINN), Cristina Garmendia, ha propuesto hoy en el Consejo de Ministros un informe para participar en el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC, en sus siglas en inglés). En los próximos días, el Consorcio anunciará en Washington (EE.UU) su programa de trabajo y qué países participarán en la propuesta.

Cristina Garmendia ha presentado la propuesta en el marco de la Acción Estratégica de Salud del vigente Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, cuyo objetivo es reforzar e incrementar la calidad y capacidad del Sistema Nacional de Salud.

La participación de España en el ICGC, que es una plataforma de cooperación científica internacional, responde al reto de reunir a los mejores grupos de investigación médica del cáncer y la genómica funcional. El principal objetivo es generar un catálogo completo de todas las alteraciones en el genoma de 50 tipos de diferentes tumores de alto impacto clínico y social.

En los países desarrollados el cáncer es la segunda causa principal de muerte por detrás de las enfermedades cardiacas. En 2007, la enfermedad causó la muerte a casi 8 millones de personas en todo el mundo y a más de doce millones de pacientes se les diagnosticó un cáncer.

Está previsto que en 2050 el cáncer se haya convertido en la principal causa de muerte, con 18 millones de fallecidos y 27 millones de nuevos casos cada año.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados