Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El MIT premia a un investigador del Centro Nacional de Supercomputación

El investigador es uno de los 10 ganadores de la primera edición del premio TR35 Spain 2011, otorgado por el MIT y que reconoce el trabajo de los jóvenes innovadores más brillantes, menores de 35 años.

Francisco Javier Cazorla. Imagen: tr35spain

Francisco Cazorla, investigador del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y del CSIC, es uno de los diez ganadores de la primera edición de los premios TR35 Spain 2011, que el MIT (Massachussetts Institute of Technology) otorga a través de su publicación Technology Review y cuyo objetivo es reconocer el trabajo de los más brillantes innovadores de menos de 35 años.

Francisco Cazorla ha creado el grupo de investigación “Arquitectura de computadores y sistemas operativos” (CAOS, por sus siglas en inglés) en el BSC. El grupo enfoca sus trabajos a mejorar significativamente el rendimiento de los procesadores masivamente paralelos, proponiendo soluciones de hardware que mejoren los chips utilizados, tanto en sistemas de alto rendimiento y sistemas de tiempo real, y modificando el software para que sea capaz de soportar los procesadores masivamente paralelos.

A sus 33 años, Francisco Cazorla ha liderado ya más de diez proyectos, entre los que destacan trabajos de investigación para la Agencia Espacial Europea, (ESA), IBM o el proyecto europeo PROARTIS. Además, cuenta con más de 50 publicaciones en congresos y revistas internacionales del sector, como IEEE Transactions on Computers, y Transactions in Embedded Computing Systems.

Francisco Cazorla se muestra muy satisfecho por este reconocimiento que, asegura, “premia la labor del grupo de investigación CAOS, y al mismo tiempo supone una mayor visibilidad para la ciencia española en general. Este tipo de galardones motivan a la comunidad científica a seguir esforzándose y mejorar así en su labor de investigación”.

Por su parte, Mateo Valero, director del BSC-CNS, destaca que “Cazorla se ha convertido en muy poco tiempo en un líder en el ámbito de la gestión de los recursos en sistemas multinúcleo. Su investigación ha demostrado a la comunidad del software la manera de aprovechar los mecanismos de control de los recursos que ofrecen las arquitecturas multinúcleo”.

Los premios TR35 Spain

Este año, por primera vez, Technology Review concede los galardones TR35 Spain, la primera convocatoria española de estos premios con los que se reconocerá el trabajo de los diez jóvenes innovadores españoles que, bajo el criterio de la revista, desarrollan los proyectos más punteros en sus ámbitos de conocimiento. El jurado, compuesto por profesionales de reconocido prestigio en el mundo de la empresa, la innovación y la tecnología, concederá además a dos de ellos sendos reconocimientos específicos: Innovador del Año e Innovador Solidario del Año.

El objetivo de la iniciativa es reconocer el desarrollo de nuevas tecnologías o la aplicación creativa de las tecnologías ya existentes para resolver los problemas actuales. Asimismo, también pretendemos recompensar el trabajo creativo y original relevante no sólo de cara a los compañeros de área en una industria concreta sino frente a la sociedad en su conjunto.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en el marco de la conferencia de Tecnologías Emergentes (Emtech) del MIT, que se desarrollará en Málaga los días 26 y 27 de octubre de 2011. EmTech es el evento anual de referencia de Technology Review centrado en el análisis de las tecnologías emergentes más importantes y en cuál será su impacto futuro en los negocios y la economía global. Este encuentro, que se celebra desde hace 12 años en la sede del MIT en Boston, tiene por primera vez una réplica en Europa. Al igual que los premios TR35, EmTech Spain llega a España, a Málaga, para reunir a los líderes empresariales, los investigadores y tecnólogos más relevantes y a los emprendedores más innovadores para compartir conocimiento.

Más acerca de Francisco Cazorla

El investigador se licenció en informática en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 2001 y en 2005 obtuvo el título de doctor por la Universitat Politècnica de Catalunya. Barcelona Tech. Actualmente es investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y líder del grupo de investigación CAOS en el BSC. En 2004 pasó cinco meses como investigador en el IBM TJ Watson, en Nueva York. Ha trabajado en proyectos con varias empresas de proveedores de procesadores (Intel, IBM, Sun Microsystems), así como en proyectos de investigación europeos (MERASA). Ha dirigido dos proyectos industriales, uno con IBM y otro con Sun Microsystems y actualmente dirige el proyecto PROARTIS así como un proyecto con la Agencia Espacial Europea.

Su área de investigación se centra en la arquitectura multinúcleo, tanto para sistemas de alto rendimiento como para sistemas tiempo real. En estos temas dirige varias tesis doctorales. Es co-autor de más de 50 trabajos en conferencias y revistas internacionales. Francisco tiene dos patentes en el área de sistemas de tiempo real.

Francisco Cazorla fue seleccionado como uno de los 100 españoles "líderes del futuro" de acuerdo con la edición de mayo de 2009 de la Revista Capital. Esta edición selecciona los 100 jóvenes ciudadanos españoles que más influirán en el futuro de España en todos los ámbitos de la innovación.

Más información: http://www.technologyreview.es/tr35spain/profile.aspx?trid=1168

Contactos de prensa:

Sara Ibáñez: sibanez@bsc.es- press@bsc.es

www.bsc.es

Fuente: BSC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados