Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Mediterráneo a un clic

Medclic, programa fruto del acuerdo de colaboración entre la Obra Social “la Caixa” y el Sistema de Observación y Predicción de las Islas Baleares, tiene como objetivos principales investigar el Mediterráneo occidental y divulgar las ciencias marinas y la oceanografía del siglo XXI. Se trata de una web adaptada al público general, con un especial interés en la comunidad educativa, que permite conocer las nuevas tecnologías de observación marina y costera y monitorizar el Mediterráneo en tiempo real.

Los datos procedentes de las nuevas tecnologías de observación oceanográfica son accesibles en tiempo real y a un clic para toda la sociedad. / SOCIB ICTS

Se ha presentado la nueva web www.medclic.es en el marco del convenio de colaboración entre Obra Social “la Caixa” y el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB) para la realización del programa “Medclic: el Mediterráneo a un clic”. La nueva web (en castellano, catalán e inglés) es un espacio de comunicación, interactivo y divulgativo, que contribuye al acercamiento de la sociedad a las nuevas tecnologías de observación marina y costera.

La web ofrece contenidos multimedia y recursos interactivos que ayudarán a comprender mejor el Mediterráneo

A partir de ahora, los datos procedentes de las nuevas tecnologías de observación oceanográfica son accesibles en tiempo real y a un clic para toda la sociedad. Explorar los diferentes sistemas de observación, conocer la predicción de temperatura y oleaje, y descubrir la importancia de la investigación oceanográfica será posible de manera lúdica e interactiva. Se podrá también encontrar información sobre las plataformas de observación marina y costera de la ICTS SOCIB, facilitando el acceso a los datos obtenidos de forma muy fácil e intuitiva.

Esta web se convierte en un nuevo espacio de comunicación que cuenta con un apartado de divulgación, que reúne contenidos multimedia y recursos interactivos que ayudarán a comprender mejor el Mediterráneo, y una sección para la comunidad educativa, con materiales específicos orientados a docentes y alumnos.

También cuenta con una sección de actualidad, que recoge, las actividades realizadas, como las campañas científicas, narradas por sus protagonistas, así como artículos sobre temas de actualidad científica relacionados con el mar Mediterráneo.

La mar de ciencia: concurso para jóvenes artistas interesados en la ciencia y el mar

Esta iniciativa, y con ella el mar y su valor como ecosistema, supone una oportunidad para mejorar, desde el aula o en familia, la comprensión de mares y océanos, y propiciar entre los más jóvenes, la reflexión sobre los retos científicos a los que se enfrenta la sociedad para conservarlos, potenciando la creatividad y la expresión de ideas o conocimientos, a través del dibujo, el lenguaje audiovisual, y la narrativa.

La iniciativa pretende propiciar la reflexión sobre los retos científicos a los que se enfrenta la sociedad para conservar los mares

Este concurso, que cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), se dirige a estudiantes de primaria y secundaria de todas las comunidades autónomas y pretende ser una herramienta de divulgación que permita la reflexión sobre la importancia de la ciencia y la tecnología marina, fomentando así las vocaciones científicas.

Los trabajos de dibujo, vídeo o relato que realicen los jóvenes artistas podrán presentarse on line hasta el 10 de marzo de 2016. Los ganadores del concurso y el profesor galardonado con la mención especial, podrán disfrutar de un viaje a las Islas Baleares, para participar en una campaña oceanográfica a bordo del catamarán de la ICTS SOCIB, visitar el Parque Natural del archipiélago de Cabrera y conocer las instalaciones y laboratorios del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB).

Fuente: SOCIB ICTS
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
La lava que ha llegado al mar ha hecho crecer la isla de La Palma en 43 hectáreas
EFE

El sistema de vigilancia europeo por satélite Copernicus ha confirmado el aumento en la superficie de la isla debido a la erupción volcánica. Pasados dos meses del inicio de la erupción, el tremor volcánico se mantiene estable, mientras que el aeropuerto de La Palma continúa cerrado debido a la emisión de ceniza.

Reportan un leve descenso en la actividad volcánica casi dos meses después del inicio de la erupción
EFE

El dióxido de azufre y la actividad sísmica en niveles intermedios muestran una tendencia a la baja de la actividad del volcán de La Palma, lo que puede indicar que la erupción está perdiendo fuerza. Aunque las últimas mediciones invitan a la esperanza, los expertos advierten que aún siguen siendo valores muy altos.