Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Ministerio de Ciencia e Innovación gana competencias

El Real Decreto que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros otorga al Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores, así como la coordinación de los organismos públicos de investigación de titularidad estatal.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Foto: SINC.

Tras la aprobación de este Real Decreto, la nueva estructura orgánica del MICINN queda determinada de la siguiente manera: la Secretaría de Estado de Investigación, de la que dependen la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i, se encargará de la elaboración y gestión del Plan Nacional de I+D+i.

A la Dirección General de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales a le corresponden las gestiones de las relaciones institucionales e internacionales, de la negociación del programa marco de investigación europeo y de la participación española en las instalaciones científicas internacionales.

Por su parte, la Secretaría General de Innovación, con rango de Subsecretaría, realizará la orientación de la política de innovación en todos los sectores, la coordinación de los instrumentos financieros de ayuda a la innovación y también la extensión al tejido empresarial de la política de innovación. De esta Secretaría General dependerá la Dirección General de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial, que asume la programación y ejecución de las actuaciones de transferencia de resultados de la investigación, así como el impulso de los proyectos demostradores de aplicación de nuevas tecnologías.

Por último, tendrá también rango propio la Subsecretaría de Ciencia e Innovación, de la que depende la Secretaría General Técnica.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) sigue adscrito al Ministerio a través de la Secretaría General de Innovación. Este movimiento está enfocado a contribuir al cumplimiento de los objetivos asignados al MICINN, garantizando su funcionamiento.

Asimismo, para fijar los ámbitos de actuación del MICINN se mantiene la tutela de la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (DDI), y para garantizar y potenciar la colaboración entre los sectores universitario e investigador, se creará una Comisión de Coordinación entre los Ministerios de Ciencia y de Educación.

Con el nuevo Real Decreto, el MICINN ejercerá el protectorado de aquellas fundaciones cuyo objeto principal esté relacionado con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, como la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), con la salvedad de aquéllas actividades que estén mayoritariamente relacionadas con el ámbito competencial de otros departamentos.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
El Ministerio de Ciencia apuesta por la cultura científica con el mayor presupuesto en 15 años

La Convocatoria de Ayudas para el fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) tendrá un presupuesto de 4,5 millones de euros para 2022, el mayor desde 2007. Así lo ha anunciado la titular de Ciencia, Diana Morant, en el transcurso de un debate celebrado en la Feria del Libro de Madrid. 

El Centro Internacional de Neurociencias Cajal busca talento español y extranjero

Hoy se han dado a conocer las principales líneas de investigación de este nuevo instituto del CSIC, situado en el campus de la Universidad de Alcalá de Henares. Su apertura está prevista para el año que viene y nace con el objetivo de convertirse en un referente global en el estudio del cerebro. Ya ha lanzado en su página web una convocatoria para reclutar científicos del ámbito de la neurociencia, en la que anima a mujeres y minorías a presentar sus solicitudes.