Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Parlamento Europeo adopta una resolución sobre el cambio climático

El informe, titulado “2050: El futuro empieza hoy - Recomendaciones para la futura política integrada de la UE en materia de cambio climático”, subraya la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los países desarrollados.

Paneles solares. Foto: Cortes de Cima.
Paneles solares. Foto: Cortes de Cima.

El pasado 4 de febrero el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que se exponen con claridad los objetivos para la política comunitaria frente al cambio climático. En dicho informe se proponen medidas detalladas para su adopción en sectores económicos clave y se insta a que las cuestiones relacionadas con el cambio climático sean incorporadas en “todas las esferas y todas las políticas”.

Las medidas recogidas en la resolución abarcan todas las áreas de la sociedad: energía, biocombustibles, eficiencia energética, movilidad, captura y almacenamiento de carbono, agricultura, bosques, protección del suelo, gestión hídrica, pesca, tratamiento de residuos y gestión de recursos y salud, por enumerar algunas. El informe reconoce que son cruciales las medidas educativas a largo plazo, en concreto para disipar el escepticismo, puesto que es necesario involucrar a los ciudadanos en el proceso de combatir el cambio climático.

Asimismo, destaca la importancia del Séptimo Programa Marco de investigación (7PM) de la UE para el desarrollo de fuentes de energía ecológicas e insta al Consejo y a la Comisión a que respalden esta prioridad también en los próximos programas marco de investigación, a la vez que destaca la necesidad de crear una estrategia integrada a nivel comunitario, nacional y local.

Los eurodiputados opinan que los esfuerzos por frenar el cambio climático reportarán notables beneficios económicos y sociales a los ciudadanos europeos. “Me alegra observar que en el informe se reconoce explícitamente que la crisis económica y financiera no es razón para posponer la acción contra el cambio climático”, declaró Stavros Dimas, Comisario de Medio Ambiente.

Medidas a llevar a cabo según el informe

El “Informe 2050” recomienda a la UE y a sus Estados miembros que “ofrezcan todo el apoyo necesario a la I+D sobre tecnologías [...] como el hidrógeno, la electricidad, las pilas de combustible, las tecnologías híbridas o los biocombustibles avanzados.”

Los Miembros del Parlamento Europeo (MPE) declaran: “Se deberían ofrecer incentivos a los ciudadanos para reducir las emisiones de manera asequible económicamente, por ejemplo, elaborando información sobre el contenido en carbono de los distintos productos y servicios.” Además, el objetivo a largo plazo en el sector de la construcción debería ser “la energía neta cero en los edificios de viviendas nuevos para 2015 y en los edificios públicos y comerciales nuevos para 2020”. También se pide a los Estados miembros que ofrezcan auditorías energéticas gratuitas con el fin de permitir a los ciudadanos reducir su consumo de energía y sus emisiones y desarrollar una superred a escala de la UE que sea accesible a todos los tipos de proveedores de electricidad.

Se reconocen los diferentes enfoques de los Estados miembros en relación con la energía nuclear de fisión y se insta a prestar una atención especial a los residuos radioactivos y su ciclo completo, con el fin de mejorar la seguridad. Con respecto a la fusión nuclear, el informe considera que “la investigación sobre la viabilidad tecnológica de la fusión nuclear en el Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER) es el primer paso hacia el objetivo del aprovechamiento comercial de esta forma de energía, y subraya que alcanzar ese objetivo depende en gran medida de las garantías de financiación a largo plazo de la investigación al respecto”.

También se propone la creación de asociaciones de energía solar con terceros países de las regiones del Mediterráneo, se pide financiación para la I+D sobre nuevos métodos de cultivo y gestión de explotaciones más respetuosos con el medio ambiente, financiación para la investigación sobre tecnologías innovadoras para desalinizar aguas marinas y concebir nuevos sistemas de riego, y el fomento de proyectos piloto para reducir los efectos de la sequía y las inundaciones.

Además de todas estas recomendaciones, el Parlamento insta a la Comisión y a los Estados miembros a respaldar el llamamiento de las Naciones Unidas en favor de un “Nuevo acuerdo ecológico”.

Fuente: SINC / CORDIS
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados