Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Parlamento Europeo prohíbe el comercio de productos derivados de focas

La comercialización de productos derivados de las focas se prohibirá en la Unión Europea (UE). Así se ha comprometido hoy el Parlamento Europeo. La única excepción son los productos procedentes de la caza tradicional de las comunidades aborígenes como las de los inuit y la derivada de una gestión duradera de los recursos marinos.

Durante la matanza de focas en Canadá este año. Foto: HSI.

La prohibición de la UE se aplicará al mercado de los productos derivados de foca y sus importaciones a los países miembro, según las negociaciones entre Diana Wallis, representante del Parlamento Europeo, y Arlene McCarthy, presidente de la Comisión del Mercado Interior y de la Protección de los Consumidores. Sólo las importaciones ocasionales, con fines no comerciales y procedentes de los viajeros y sus familias serán permitidas.

El nuevo reglamento, aprobado con 550 votos a favor, 49 en contra y 41 abstenciones, prohíbe el comercio de la carne, el aceite, los órganos, la grasa y las pieles de estos mamíferos. De este modo, la venta de bolsos, manteles, sombreros, botas o guantes usados por motoristas, esquiadores o boxeadores y fabricados a partir de la piel de las focas arpa, se prohibirá. Los productos farmacéuticos, como los suplementos de Omega 3 también serán vetados.

“Los diputados han tomado en cuenta las preocupaciones de la ciudadanía para poner fin a este comercio cruel”, ha declarado Arlene McCarthy que ha añadido que “las focas son asesinadas en condiciones de dolor y sufrimiento horribles”. El temor de Diana Wallis es que el compromiso sea perjudicial para el desarrollo de las comunidades de inuit.

La única derogación posible sobre el comercio de estos productos es la procedente de la caza tradicional de las poblaciones esquimales, necesaria a su subsistencia. Además, también se permitirá la caza no lucrativa y reglamentada por la legislación nacional cuyo objetivo es el mantenimiento de los recursos marinos.

Cada tres años, los Estados miembro deberán transmitir a la Comisión un informe sobre la ejecución de este reglamento. Suecia, Finlandia y Reino Unido, donde se practica la caza de focas, tendrán que transmitir a la Comisión, en el mismo periodo de tiempo, los incidentes culturales, económicos y sociales, y del bienestar animal para la Convención sobre la diversidad biológica. El reglamento entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Boletín Oficial de la Unión Europea.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados