Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Proceso de Ljubljiana marca una nueva fase en la creación del Espacio Europeo de Investigación

Los ministros de Educación y Ciencia asistieron el 15 de abril a una reunión informal del Consejo de Competitividad en Ljubljiana (Eslovenia), e iniciaron un nuevo proceso para asegurar la coherencia y la sinergia entre políticas y actividades de investigación en la Unión Europea para crear el denominado Espacio Europeo de Investigación (EEI).

La nueva asociación, denominada 'Proceso de Ljubljiana', subraya la necesidad de una visión a largo plazo y consensuada del Espacio Europeo de Investigación (EEI), y propone métodos de gestión específicos para posibilitar su puesta en práctica con rapidez y eficacia.
"Europa tiene pendiente explotar su potencial de investigación, sus recursos humanos, instituciones y, en particular, la sinergia operativa entre ellos", comentó la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de Eslovenia, Mojca Kucler Dolinar, quien presidió la reunión del Consejo de Competitividad del 15 de abril.
"Ésta es la razón por la cual, en escalas que miden la competitividad y la innovación, EE UU y Japón, por ejemplo, a menudo se encuentran por encima de Europa, mientras que China está a punto de alcanzarlos a los tres", añadió la ministra. Por lo tanto, Europa necesita avanzar y desarrollar el espacio europeo de investigación para mantenerse al ritmo de sus competidores.
"Guiémonos el eslogan de la Presidencia eslovena: Si.nergy for Europe [Si.nergia para Europa]", propuso la Presidenta del Consejo de Competitividad.
Para dar un nuevo impulso al EEI, los ministros pidieron que todos los Estados miembros acordaran una visión a largo plazo con un amplio apoyo de las partes interesadas y los ciudadanos.
Esta visión de futuro debería reconocer la importancia de la movilidad y de mejores oportunidades profesionales para investigadores, la necesidad de universidades y organizaciones de investigación modernas y competitivas a nivel mundial. También debe figurar en esta visión un mejor acceso a infraestructuras de investigación y un mejor aprovechamiento de los resultados de la investigación para resolver problemas de la sociedad.
Se espera que el Consejo apruebe un resumen de esta visión de futuro antes de finales de 2008 para dirigir rápidamente políticas y acciones que la conviertan en realidad, acordaron los ministros.

Los ministros subrayaron también la necesidad de que haya una mejor gobernanza para "conducir y fomentar el desarrollo del EEI y crear vínculos con otras políticas, como las políticas de educación, innovación y cohesión."

Los ministros acordaron dirigir los debates y abordar avances específicos del EEI y orientaciones a largo plazo conforme al "método abierto de coordinación". Su tarea estará guiada por CREST, el Comité de Investigación Científica y Técnica de la UE, cuya labor será supervisar y evaluar las iniciativas relativas al EEI.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados