Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La Consellaría de Innovación e Industria invertirá cerca de 1,5 millones de euros en la convocatoria

El Programa Manuel Colmeiro completa la carrera investigadora al incentivar la consolidación de científicos de alto nivel

La Consellaría de Innovación e Industria publica, a través del Diario Oficial de Galicia del jueves 11 de septiembre, las ayudas Manuel Colmeiro, una nueva línea dentro del Programa de Recursos Humanos del Plan Gallego de I+D+i 2006-2010 (INCITE). Este programa de ayudas completa la carrera investigadora con la última fase de consolidación.

El objetivo del Programa Manuel Colmeiro es fomentar la incorporación estable de investigadores con una trayectoria destacada en universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de I+D+i. Del mismo modo, este programa contribuye a la captación y recuperación de investigadores españoles o extranjeros de reconocida experiencia para grupos emergentes o consolidades e incentiva el esfuerzo de consolidación por parte de los agentes del sistema gallego de ciencia y tecnología.

La convocatoria se divide en dos líneas complementarias, una que financia puestos de trabajo para la consolidación de científicos y docentes de alto nivel en centros gallegos y otra para premiar el esfuerzo realizado por las entidades en la creación de puestos de carácter permanente. En esta convocatoria de 2008 se subvencionaran, gracias a la primera línea del programa, diez plazas para profesionales que cumplan los requisitos de calidad de producción y actividad cientifico-tecnológica que marcan las bases.

La lista de posibles beneficiarios de la convocatoria está compuesta por las universidades públicas gallegas, los organismos públicos de investigación así reconocidos (CSIC, Instituto Español de Oceanografía, etc), los centros de I+D con personalidad jurídica propia vinculados o dependientes de la Administración General del Estado, de la Comunidad Autónoma de Galicia o de las entidades locales gallegas, los centros tecnológicos y los centros de innovación y tecnología reconocidos por la regulación.

Puestos de trabajo estables

Para poder optar a las ayudas del Programa Manuel Colmeiro de esta convocatoria, los centros deberán ofertar puestos de trabajo de carácter permanente que hayan sido cubiertos mediante contrato indefinido o nombramiento entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2007 por personal docente e investigador.

Las personas que opten a los puestos de trabajo tienen que tener el grado de doctor con una antigüedad mínima de seis años de experiencia postdoctoral no inferior a dos años en centros de I+D o universidades de fuera de Galicia. La cantidad mínima por contrato es la equivalente a la retribución total de un profesor titular de universidad o semejante en los organismos públicos de investigación, que en 2008 es de 43.450 euros anuales.

Las entidades adjudicatarias de ayudas de incorporación y consolidación del personal optarán a la segunda línea de subvenciones, que premia el esfuerzo realizado por los agentes gallegos de I+D+i para la contratación de científicos. Esta línea está dotada con 150.000 euros en total.

El plazo para la presentación de solicitudes al Programa Manuel Colmeiro termina el 11 de octubre. Los modelos normalizados están a disposición de las entidades interesadas en el apartado “Ayudas” de la página web de la Consellaría de Innovación e Industria. Las solicitudes, junto a la documentación que se requiere según el texto de la convocatoria, se entregará en el registro de la Dirección Xeral de I+D+i o por cualquiera de las formas previstas por la ley de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Sobre Manuel Colmeiro

Manuel Colmeiro nació en Santiago de Compostela en 1818, en donde estudió Filosofía y Derecho. Logró el grado de doctor en 1841 y empezó a dar clase de Economía Política en la universidad compostelana. En 1847 obtuvo la cátedra en esta materia a la vez que lograba la de Derecho Administrativo en Madrid. Además de docente e investigador, Manuel Colmeiro fue diputado y senador por el Partido Fusionista y fiscal del Tribunal Supremo. Participó en la comisión encargada de la reforma del Código de Comercio y en la que sometió a revisión el proyecto del Código Civil. Fue miembro de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Como teórico e investigador, destacan sus trabajos sobre Derecho Político y Administrativo. Defeió una división dualista de poderes en el estado, que tendría que tener dos funciones: dictar las leyes y aplicarlas y hacerlas cumplir. En sus estudios en materia económica, realizó importantes investigaciones sobre la historia económica de España y el pensamiento económico español. Su trabajo se recoge en importantes obras como Historia de la Economía Política en España (1883) y Biblioteca de los economistas españoles de los siglos XVI, XVII y XVIII (1880).

Fuente: Xunta de Galicia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados