Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Soria ha presentado hoy el estudio ‘Oferta y necesidades de médicos especialistas, 2008-2025’

El Sistema Nacional de Salud necesita 3.200 médicos más

En el nuevo estudio de necesidades de especialistas, el Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC) plantea diez medidas estratégicas para mejorar la planificación de los recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En la actualidad, el sistema español presenta una necesidad de especialistas del 2%, lo que supone unos 3.200 médicos más. A partir de 2025, el déficit podría ser de un 14% (22.000 profesionales) si no se toman medidas.

José Martínez Olmos, Bernat Soria y Alberto Infante durante la rueda de prensa. Foto: MSC.

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha presentado hoy en un Pleno Extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el estudio Oferta y necesidades de médicos especialistas 2008-2025.

Este trabajo, encargado por el MSC al Departamento de Economía de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es una versión actualizada y ampliada de un primer informe realizado en 2006.

El documento señala que el número de médicos activos asistenciales en España es de 165.170: 161.967 son especialistas y 119.660 trabajan en el SNS. Estos datos se traducen en una media de 325 médicos por cada 100.000 habitantes y 319 especialistas por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa a España entre los países con un mayor número de médicos dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Este estudio incorpora también los resultados de una encuesta realizada entre las Comunidades Autónomas (CC AA) para conocer su percepción del déficit de especialistas, y los de otro informe realizado por un grupo de 65 expertos sobre tendencias de necesidades de especialistas. En su realización se han tenido en cuenta, entre otros factores, los cambios demográficos en la población española.

El trabajo revela que el sistema sanitario español tiene una necesidad de especialistas médicos que, hoy por hoy, puede considerarse "leve", pues sólo es de un 2%, lo que supone unos 3.200 profesionales. Entre las especialidades que cuentan con una mayor necesidad de especialistas destacan Medicina Familiar y Comunitaria (médicos de familia) y Pediatría.

En relación con estos datos, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha declarado que “las proyecciones que realiza el MSC sobre la demanda de profesionales sanitarios son el marco de referencia sobre el que, de manera sistemática, planificamos la oferta universitaria en las titulaciones correspondientes, asegurando en todo momento la excelente calidad de nuestros estudios de medicina”.

Los médicos en España

Otro dato significativo del documento es que, en la distribución y las necesidades de especialistas, apenas existen diferencias entre las comunidades autónomas (CC AA). Además, cada vez hay mayor presencia de profesionales médicos formados en otros países. Según datos de la OCDE, en 2005 más de un 30% de los profesionales médicos de Reino Unido, Australia y Estados Unidos se había formado en el extranjero.

Por el contrario, los datos de la OCDE (los únicos reales disponibles en este campo) señalan que la presencia de médicos españoles que ejercen en el extranjero es muy escasa, con una cifra global inferior a 500 profesionales. A modo de ejemplo, en 2005, sólo 301 médicos españoles ejercían en Francia, y en 2006 había 62 médicos colegiados en Italia.

Asimismo, el estudio aporta información significativa sobre la edad y el sexo de los especialistas médicos. Si el 31% de los médicos especialistas que ejerce en el SNS tiene entre 50 y 60 años, un 10% tiene más de 60. Además, el informe indica que el 45% de los especialistas son mujeres, que tienen una presencia mayoritaria en las especialidades de Diagnóstico y Laboratorio (52,5%).

Estos datos reflejan un escenario que, como consecuencia de las jubilaciones, podría agravar las necesidades de especialistas a partir de 2015 y, especialmente, a partir de 2025, cuando el déficit podría ser de un 14% (22.000 profesionales) si no se toman medidas.

Para paliar esta situación, el MSC ha propuesto hoy a las CC AA un decálogo de actuaciones que tienen como objetivo facilitar la planificación de los recursos humanos y evitar el déficit de especialistas en el futuro.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados