Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Vall d’Hebron realiza con éxito un trasplante de cara

El Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona ha realizado con éxito una operación de trasplante de cara. Se trata del primer trasplante de este tipo que se hace en Cataluña y el tercero en toda España, después de los realizados en el Hospital La Fe de Valencia y en el Virgen del Rocío de Sevilla. Según fuentes del centro catalán, el paciente evoluciona “satisfactoriamente”.

Reproducción detallada de un trasplante de cara. Imagen: BBC.

“Un equipo multidisciplinario del Hospital Universitario Vall d'Hebron (HUVH) de Barcelona, integrado por 30 personas, ha realizado esta compleja intervención que ha durado 24 horas. La persona trasplantada se recupera satisfactoriamente después de la operación”. Así ha informado el mismo hospital a través de un comunicado de la consecución con éxito del tercer trasplante de cara realizado en España.

Juan Pedro Barret, jefe del servicio de Cirugía Plástica y Reparadora y director del programa de trasplante de cara en el hospital barcelonés, declaró, durante la presentación de la operación el pasado verano, que el receptor del trasplante recuperaría más del 90% de la movilidad. La persona trasplantada tenía el 75% de la cara afectada.

“Con tal de preservar la intimidad tanto del donante como del receptor y, como establece la actual legislación, el hospital no facilitará más información de esta intervención hasta que la persona trasplantada se recupere”, momento en el que los especialistas convocarán una rueda de prensa, según la información facilitada por el HUVH.

Aunque la institución catalana tenía el permiso de la Comisión Nacional de Trasplantes desde agosto de 2009, hasta ahora no había sido posible la intervención dada la ausencia de un donante “idóneo”.

Otros trasplantes que hicieron historia

La francesa Isabelle Dinoire fue la primera paciente del mundo en recibir un trasplante de cara a finales de 2005, tras quedar desfigurada por el ataque de su perro. Desde entonces, sólo otros tres países han realizado esta cirugía: EE UU, China y España.

El hospital La Fe de Valencia fue el primero en desarrollar esta técnica en España. Entre los días 18 y 19 de agosto de 2009, el equipo del cirujano Pedro Cavadas realizó el primer trasplante de cara incluyendo mandíbula y lengua. El receptor fue un varón de 43 años y el donante uno de 35, fallecido en accidente de moto.

El segundo trasplante, coordinado por el cirujano plástico Pedro Tomás Gómez Cía, se realizó a principios de este año, entre el 26 y el 27 de enero, en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, tras casi 30 horas de quirófano. En esta ocasión, no se conoce ningún dato sobre los implicados.

-------------

Más información:

Vídeo trasplante Hospital La Fe

Vídeo trasplante Hospital Virgen del Rocío

Fuente: HUVH
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados