Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Una exposición pasará por diez ciudades españolas hasta febrero de 2010

El acelerador de partículas LHC llega a España en forma de fotografías

La exposición fotográfica El CERN a través de los ojos de Peter Ginter: La visión de un poeta, en la que el fotógrafo alemán Peter Ginter recrea a través de 56 imágenes la construcción del LHC, siglas en inglés del Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider) y sus cuatro detectores, ha llegado a España de la mano del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La muestra, que se inaugura hoy en Santander, recorrerá hasta febrero diez ciudades españolas.

Exposición fotográfica de Peter Ginter.

El LHC es el acelerador de partículas más grande y potente que existe actualmente en el mundo, situado en la frontera franco-suiza, en las instalaciones del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), institución que organizó la exposición el pasado año a orillas del lago de Ginebra. El proyecto Consolider-Ingenio 2010 CPAN agrupa, por su parte, a la comunidad científica española implicada en el proyecto del gran acelerador.

La muestra fotográfica, financiada en su mayor parte por el CPAN, con participación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), podrá visitarse en el santanderino Muelle Calderón, en el Paseo Marítimo de Pereda, hasta el próximo 9 de septiembre. Después se ubicará en los exteriores de otros lugares emblemáticos de Oviedo, Valencia, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Huelva, Granada, Terrassa y Barcelona. Dirigida tanto al público general como especializado, la exposición pretende acercar a los ciudadanos este proyecto, un hito histórico en el ámbito de la física de partículas. Su actividad, que se iniciará a partir del próximo otoño, ayudará a desvelar los grandes enigmas aún por resolver de la física moderna.

Científicos españoles en el CERN

La exposición trata de despertar también el interés de los ciudadanos por la ciencia y la física en particular, además de hacerles llegar el trabajo que realizan los científicos españoles en este campo. Para cumplir con estos objetivos, en las diferentes ciudades en las que se exhibirá la exposición se realizarán actividades paralelas, como ciclos de conferencias o mesas redondas.

Numerosos grupos españoles de diferentes universidades y centros de investigación participan, con inversión de esfuerzos científico-tecnológicos y económicos, en el proyecto LHC. Entre otros, destacan: el Instituto de Física de Cantabria, centro mixto del CSIC y de la Universidad de Cantabria, el Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del CSIC y la Universidad de Valencia, el Instituto de Estructura de la Materia, del CSIC, el Instituto Gallego de Física de Altas Energías, el CIEMAT y las Universidades de Barcelona, Sevilla, Granada, Oviedo y Huelva.

En el proyecto Consolider-Ingenio 2010 CPAN, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y gestionado por el CSIC, participan 26 instituciones de toda la geografía española. El CPAN permitirá la necesaria coordinación de esfuerzos, recursos humanos e infraestructuras para asegurar el éxito de la participación española en el LHC.

Fuente: CSIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Nueva vía para crear ‘cristales de tiempo’

Con la ayuda de un supercomputador, científicos de las universidades de Granada y Tubinga (Alemania) han descubierto una forma de generar cristales de tiempo, un estado de la materia con estructura periódica que se repite en el tiempo. Se trata de un estudio teórico basado en las transiciones de fase que ocurren en extrañas fluctuaciones de sistemas de muchas partículas.

Más de 30 millones de euros para proyectos científicos europeos coordinados desde España

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha anunciado los proyectos ganadores de las Synergy Grant 2020, unas ayudas destinadas a resolver problemas científicos excepcionalmente complejos. Entre ellos figuran la iniciativa de IMDEA Nanociencia para analizar la interacción de luz y materia en attosegundos, el estudio del CSIC sobre la influencia de los artefactos culturales en la mente humana y un experimento liderado por el DIPC y la Universidad del País Vasco para averiguar la naturaleza de los neutrinos.