Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El arándano reduce las infecciones urinarias

El arándano o cranberry, un fruto de origen americano (Vaccinium macrocarpon), consigue reducir las infecciones urinarias recurrentes, tal y como afirman diversos estudios presentados hoy en la III Reunión de Urología para Médicos de Atención Primaria y Residentes de Urología. Los datos muestran que una de cada dos mujeres tendrá una infección de orina en su vida.

Los arándanos no producen efectos secundarios y evitan las infecciones. Foto: Martin LaBar.

“Los problemas de próstata son el primer problema de salud del varón, una de cada dos mujeres a lo largo de su vida tendrán una infección de orina, uno de cada dos varones a partir de los 50 años podrán sufrir una disfunción eréctil, o una de cada cinco personas padecerán un cólico al riñón”, recuerda el doctor Ruiz de la Roja, organizador de la III Reunión de Urología para Médicos de Atención Primaria y Residentes de Urología.

En este evento se ha puesto de manifiesto el creciente uso de las plantas medicinales con fines terapéuticos, para la fitoterapia o en la Atención Primaria.

Así, el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico de Zaragoza publicó una revisión de estudios en el Journal of Obstetrics and Gynaecological Research el pasado mes de agosto, en el que se concluye que “la información científica disponible apoya el beneficio clínico de Vaccinium macrocarpon en la prevención de infecciones urinarias recurrentes del tracto inferior en las mujeres”.

A juicio de los autores, las proantocianidinas del cranberry evitan que las bacterias se adhieran a la uroepitelio de la vejiga, bloqueando así la capacidad de la Escherichia coli de infectar la mucosa urinaria. Ya una revisión de estudios realizado el pasado año por la Fundación Cochrane, demostraba que el cranberry reduce a la mitad los episodios de cistitis a lo largo de un año.

Ruiz de la Roja destaca que el cranberry “tiene una tolerancia muy buena, no produce efectos secundarios y está contrastado científicamente que evita las infecciones”. Al carecer de toxicidad, “se puede tomar durante seis meses, descansar y luego reanudar el tratamiento”. Puede utilizarse como preventivo en cistitis recurrentes o como tratamiento, unido a los antibióticos.

La dosis recomendada de fruto de cranberry es de 36 mg al día, que pueden ser tomados como preparados farmacéuticos (en cápsulas o ampollas). Como confirmación de su eficacia, la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica (SEGIF) ha elaborado un documento de consenso recomendando su uso contra la cistitis recurrente, en colaboración con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) y la Sociedad Española de Medicina General (SEMERGEN).

Semilla de calabaza para la próstata

En la reunión también se ha analizado el papel de la fitoterapia en la próstata. “Son cada vez más los estudios que avalan como determinados hábitos de alimentación y algunos extractos de plantas pueden beneficiar sustancialmente a nuestra salud prostática”, explica Ruiz de la Roja.

“Se ha comprobado que el aceite de semilla de calabaza es beneficioso en los varones que ya tienen problemas de próstata y en los que quieren prevenirlos. Además, compuestos como el selenio tienen un efecto beneficioso en la prevención del cáncer de próstata y los productos que llevan ácidos grasos insaturados, como los omega 3 o los sitosteroles, son altamente beneficiosos para la próstata”, añade.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados