Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
En un proyecto europeo de la convocatoria CIRCLE

El cambio climático altera las poblaciones de almeja y mejillón

La acidificación oceánica puede alterar la viabilidad de la almeja fina mientras en el mejillón resulta positivo para su crecimiento, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Colonia de mejillones. Imagen: Rober Videla

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha evaluado los efectos de la acidificación oceánica derivados del cambio climático en la almeja fina (Ruditapes decussatus) y el mejillón (Mytilus galloprovincialis), y los resultados obtenidos revelan que la absorción por parte del océano del CO2 atmosférico y el descenso del pH tiene efectos en la fisiología de estas especies y en su potencial de crecimiento.

La investigación ha sido desarrollada por el grupo de ecofisiología, biomarcadores y gestión sostenible de bivalvos del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM).

“Los océanos desenvuelven un papel determinante en la mitigación del cambio climático al disolver hasta un 50% del carbono antropogénico que procede de la atmósfera. Esta acción tiene sus contrapartidas para el medio marino, porque altera la química del carbono inorgánico del agua de mar”, explica María José Fernández Reiriz, investigadora científica del CSIC y responsable del grupo ecofisiología, biomarcadores y gestión sostenible de Bivalvos del IIM.

Ante esta problemática, y teniendo en cuenta las previsiones de incremento de CO2, la comunidad científica está intentando determinar qué especies pueden verse más afectadas por la acidificación oceánica.

Especies de interés comercial para Galicia

“Dado que la almeja y el mejillón son de notable interés comercial para Galicia, constituyen las dos principales especies sobre las que llevamos trabajando durante más de 30 años y hasta la fecha no se había profundizado en cómo pueden verse afectadas por la acidificación oceánica, las hemos seleccionado como objeto de estudio para estas primeras investigaciones”, dice María José Fernández Reiriz.

Los juveniles de almeja se expusieron durante 87 días al nivel de pH actual de la Ría Formosa (Portugal) y a 2 niveles de pH reducido (0,4 y con 0,7 unidades). Este último nivel de acidificación es al que, según predicciones científicas, se podría llegar en el año 2300. Por su parte, los juveniles de mejillón se expusieron durante 78 días al nivel de pH actual de la Ría Formosa (Portugal) y a 2 niveles de pH reducido (0,3 y 0,6 unidades).

“Los resultados permiten establecer que el cambio climático provoca alteraciones en la fisiología alimentaria y digestiva de los bivalvos estudiados y que, si se cumplen las predicciones científicas, estas alteraciones serán diferentes para ambas especies", afirman los científicos.

Así, "mientras que los efectos de la acidificación del mar pueden alterar gravemente la viabilidad de las poblaciones de almeja fina, en el caso del mejillón se observa una adaptabilidad que repercute positivamente en su crecimiento potencial”, concluyen.

Los trabajos de investigación que han conducido a estos resultados, publicados en la revista SCI Marine Ecology Progress Series, se enmarcan en el proyecto europeo “The integrated impacts of marine acidification, temperature and precipitation changes on bivalve coastal biodiversity and fisheries: How to adapt?”, integrado en la Red del Espacio Europeo de Investigación en Cambio Climático CIRCLE.

El proyecto comenzó en 2008 y está liderado por el CSIC con la participación del Centro de Ciências do Mar (Universidade do Algarve), la Universidad de Padova (Italia) y la Universidad de Túnez.

Fuente: CSIC Galicia
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados