Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El cambio en los roles sociales puede ser una causa del aumento de la violencia de género

Una investigación realizada en la Universidad de Granada señala que, cuando los hombres sexistas sienten que su poder dentro de la pareja está amenazado, a veces pueden utilizar la violencia como herramienta para restaurar el poder perdido. Las mujeres que creen que sus parejas reaccionarán agresivamente contra ellas si no se mantienen en los roles tradicionales eligen sacrificar la igualdad por la segurida.

Los cambios ocurridos en los roles sociales de mujeres y hombres hace que muchos hombres se sientan amenazados. El anuncio de la imagen, 'It's nice to have a girl around the house', es de los años 60.

Los cambios experimentados en los roles sociales tradicionales del hombre y la mujer puede ser una de las causas del aumento de los casos de la violencia de género, ya que cuando los hombres sexistas sienten que su poder dentro de la pareja está amenazado, pueden utilizar la violencia como herramienta para restaurar el poder perdido.

Así, la violencia se convierte en una herramienta de control del poder amenazado, o un medio de recuperarlo. Y es que una parte importante de hombres hoy en día “se sienten amenazados por el cambio de sus relaciones con las mujeres, y no son capaces de entender las relaciones de género en términos de igualdad pese a la norma social imperante”.

Todas estas conclusiones se desprenden de una investigación realizada en el Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Granada por Mª Carmen Herrera Enríquez y dirigida por los profesores Francisca Expósito Jiménez y Miguel C. Moya Morales. Este trabajo quiso dar respuesta a una pregunta muy concreta: “¿Por qué algunos hombres maltratan a algunas mujeres?”.

La investigación realizada en la UGR ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres desde una perspectiva psicosocial, basándose en dos factores explicativos: el sexismo y la asimetría de poder en la pareja. Concretamente, su autora pretendía dar un paso más, e intentar indagar en el papel que juega la percepción de amenaza al poder en los mecanismos que producen la violencia de género. Y es que, como apostilla Mª Carmen Herrera, “no sólo es importante cómo se comporta la persona, sino también considerar la influencia del contexto social y lo que éste aporta a dicho comportamiento”.

Mujeres que restringen sus ambiciones

Nuestra sociedad -considera la investigadora de la UGR- sufre un problema: la aceptación por parte de la mujer del sexismo benévolo (que define como “sexismo con connotación positiva, cuidado y paternalismo hacia la mujer”) puede llevarlas a restringir sus ambiciones para no enfrentarse a los conflictos con sus parejas románticas. Dicho de otra forma: las mujeres que creen que sus parejas reaccionarán agresivamente contra ellas si no se mantienen en los roles tradicionales eligen sacrificar la igualdad por la seguridad.

El sexismo benévolo “puede ser considerado como una lente que distorsiona la realidad, precisamente por ese tono positivo que lo caracteriza y que debilita la resistencia de la mujer ante cualquier situación de desigualdad, discriminación o violencia de la que es objeto”. Este dato resalta la necesidad de estudiar el sexismo entre las mujeres considerándolo un factor importante que dificulta el cambio social en los grupos que sufren el prejuicio y la discriminación, haciendo que los miembros de estos grupos asuman y estén de acuerdo con su situación de inferioridad.

Esta investigación confirma la importancia de factores ideológicos en la violencia de género, así como el papel que juega el poder en la relación y las reacciones que algunos hombres pueden poner en marcha para mantener y/o recuperar el poder perdido o amenazado.

Los resultados de este trabajo pueden constituir una pieza esencial en la prevención e intervención en el ámbito de la violencia de género, ya que su autora no sólo ha hecho visible la importancia de los factores ideológicos en el agresor, sino que también ha resaltado el papel que juega la ideología sexista benévola en el caso de las mujeres como potenciales victimas.

------------------------

Referencia bibliográfica:

Expósito, F. & Herrera, M. C. (2009). "Social Perception of Violence Against Women: Individual and Psychosocial Characteristics of Victims and Abusers". European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 1, 123-145.

Expósito, F., Herrera, M. C., Moya, M., & Glick, P. (En prensa). "Don’t Rock the Boat: Women’s Benevolent Sexims Predicts Fears of Marital Violence". Psychology of Women Quarterly.

Fuente: Universidad de Granada
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados