Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad por esta enfermedad en las mujeres

En España se diagnostican cada año 15.000 nuevos casos de cáncer de mama. El índice de curación, que ronda el 60%, se eleva casi al 90% gracias a la detección precoz, cuando el tumor no está aún extendido. Estos datos se desprenden del taller “Exploración de mamas”, desarrollado este fin de semana en el IV Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria, que destaca que la enfermedad supone la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres.

Los expertos recomiendan la autoexploración mamaria en mujeres mayores de 25 años. Foto: Wikipedia.

“Es importante que las mujeres acudan a su médico o ginecólogo a partir de los 40 años. La mujer debe estar concienciada para una revisión mamográfica anual o bianual a partir de los 50 años y hasta los 65”, subrayó Esther Redondo Margüello, médica de familia especialista en Patología Mamaria y Senología, y ponente en el taller.

Sin embargo, “también puede ser beneficiosa la autoexploración mamaria en mayores de 25 años, practicada con asiduidad 2 ó 3 días después del fin de la menstruación, y previa capacitación por el médico o ginecólogo”, continuó la doctora Redondo.

“El médico de Atención Primaria (AP) es el primer contacto de las pacientes con el sistema sanitario, y que de estos profesionales dependerá la prevención de la enfermedad. Como la prevención primaria del cáncer de mama aún no es posible, debemos perseguir la prevención secundaria, es decir, el diagnóstico de la enfermedad lo antes posible, para que se reduzca la mortalidad de la enfermedad”.

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la mujer occidental y la segunda causa de muerte por cáncer (después del cáncer de pulmón) de mujeres en el mundo, representando la principal causa de muerte entre los 35-54 años.

En España se diagnostican cada año 15.000 nuevos casos, y su índice de curación ronda el 60%. “En las recaídas la estimación de supervivencia es una media de 2 años de vida. Sin embargo, la detección precoz cuando el tumor no está aún extendido ni ha evolucionado, hace que el porcentaje de curación se eleve casi al 90%”, afirmó la especialista.

El objetivo del taller ha estado centrado en trasladar a los médicos de AP las habilidades necesarias para hacer una historia clínica dirigida a la mama, así como una exploración clínica mamaria sistemática y rigurosa. Igualmente se ha pretendido “que el médico se familiarice con las pruebas de diagnóstico por imagen más comunes en patología mamaria (mamografía, ecografía, etc.)”, concluyó Redondo.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados