Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El cannabis sigue liderando el consumo de drogas entre los jóvenes españoles

El consumo de cannabis en los jóvenes españoles se mantiene estable con respecto a años anteriores, pero cada vez son más las familias que piden ayuda. Éstos son los datos que el gobierno ha resaltado en la inauguración de la X Jornadas sobre Menores, Mediación y Drogas, donde se ha presentado el informe que muestra el perfil psicosocial de los menores atendidos durante 2007 en la fundación Proyecto Hombre.

La delegada de Gobierno en la inauguración de las jornadas. Foto: SINC

En la presentación de las X Jornadas sobre Menores, Mediación y Drogas que se desarrollarán en Madrid hasta el 30 de mayo y que han sido presididas por la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas Carmen Moya, el presidente de Proyecto Hombre, Jesús Hernández, ha insistido en que el perfil del joven usuario de drogas hoy en día es el de un adolescente policonsumidor de 17,3 años que toma principalmente cannabis, alcohol y tabaco.

Los datos, extraídos del informe que realizó Proyecto Hombre en 2007, “revelan que existe una mayor demanda de tratamiento por parte de las familias (un 37.40% más), y que se observa una consolidación en el consumo de cannabis y un repunto en el abuso de alcohol por parte de los jóvenes españoles”, indicó Hernández.

“Es el cannabis la sustancia que mayor demanda genera de tratamiento en jóvenes”, continuó Carmen Moya. “Conocer las necesidades y el perfil de los consumidores es importante para la creación de políticas encaminadas en primer lugar, a prevenir los consumos y poder tratarlos adecuadamente”.

Un detalle relevante es la baja proporción de chicas que piden ayuda en el programa (un 16.5% frente a un 83.5% de chicos). Según palabras del portavoz de la organización, Lino F. Salas, “tal y como nos explican las familias, parece que las mujeres sí que consumen (en ciertos tipos de drogas, hasta un 25%), pero tienen menores conductas adictivas que los hombres”.

“Aunque las mujeres siempre han tenido un papel menos importante con carácter general en el consumo de drogas, los datos no son desdeñables: una de cada seis personas que busca tratamiento es mujer”, puntualizó la delegada del Gobierno.

Sin embargo para Hernández, el mayor problema al que se enfrenta Proyecto Hombre en su lucha para ayudar a los jóvenes son los espacios de ocio y de tiempo libre, “ya que en la actualidad la droga se entiende como un vehículo para integrarse y no es motivo de marginación”.

“La motivación principal en los jóvenes más adolescentes viene de las familias, dado que los adolescentes no piensan en dejar el consumo, mientras que para que el programa funcione con los más mayores, son ellos los que deben tener una motivación propia, como solventar sus problemas laborales y personales”, especificó Joan Soler, director de Proyecto Hombre Catalunya para jóvenes.

Los chicos que asisten a este programa viven con sus familias y acuden por la tarde a la terapia, en un proceso continuado de normalización de su vida. “Fueron mis padres los que decidieron meterme aquí; al principio yo no quería porque no creía que tuviera ningún problema”, explicó uno de los jóvenes usuarios de Proyecto Hombre.

----------------

Proyecto Hombre es una organización no gubernamental que nació en España en 1984 y que está dedicada a la prevención tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias. Está formada por 26 centros autorizados, 11 puntos de atención y 213 dispositivos asistenciales en 15 comunidades autónomas.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados