Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El cemento y la movilidad de los espermatozoides premiados como objetos de estudio

Por séptimo año consecutivo, la Fundación Elhuyar ha organizado el concurso de Tesis, y hoy el jurado ha dado a conocer los nombres de los ganadores. Los tres premios han sido para investigadores de la Universidad del País Vasco. El primer premio ha sido para Juan José Gaitero Redondo, por el trabajo titulado Doctor, creo que mi casa tiene osteoporosis.

Imagen: Octopus.

Por séptimo año consecutivo, la Fundación Elhuyar ha organizado el Concurso de Tesis, y hoy el jurado ha dado a conocer los nombres de los ganadores. Los tres premios han sido para investigadores de la Universidad del País Vasco. El primer premio ha sido para Juan José Gaitero Redondo, por el trabajo titulado Doctor, creo que mi casa tiene osteoporosis.

Partiendo del cemento, el investigador realiza una comparación entretenida entre el proceso de degradación de dicho material y la osteoporosis o la desmineralización que afecta a los huesos de los humanos. Explica el proceso de degradación del cemento y propone la utilización de nanopartículas para reducir considerablemente dicha degradación.

El tema resulta interesante, y además la comparación que realiza el investigador atrae al lector. Esos son los dos puntos más significativos por los que el jurado le ha otorgado el primer premio. Por este resumen, Juan José Gaitero ha ganado un ordenador portátil y la estancia de un fin de semana en un agroturismo gracias a Sistek Informática y Microsistemas y Nekatur.

El segundo premio y también la mención especial al mejor trabajo escrito en euskera ha sido para Ekaitz Agirregoitia Marcos, investigador también de la Universidad del País Vasco, por el trabajo titulado Opioideak eta kannabinoideak: espermatozoideen mugikortasunaren zaindariak (Los opioides y cannabionoides: los guardianes de la movilidad de los espermatozoides). Se trata de un trabajo sobre el proceso de fecundación y la movilidad de los espermatozoides que está directamente relacionado. Se conoce que los espermatozoides han de llegar al óvulo cuando éste esté listo, ni antes ni después. Entre otros, los opioides y cannabinoides que produce el cuerpo humano regulan la velocidad de los espermatozoides.

De este modo, el aumento o la disminución de la velocidad de los espermatozoides depende de los tipos de opioides y cannabinoides y sus concentraciones que encuentran los espermatozoides en su camino hacia el óvulo. Por lo cual, dicho trabajo puede abrir las puertas para facilitar la fecundación in vitro de los óvulos.

El jurado ha querido subrayar la claridad de la escritura y la comprensibilidad del resumen de esta tesis. Gracias a este trabajo ha conseguido Ekaitz Agirregoitia el segundo puesto y el premio al mejor trabajo escrito en euskera, por lo que ha ganado una cámara de fotos digital, un bono para pasar un fin de semana en un agroturismo y un MP4.

En la edición de este año, se han presentado un total de 62 trabajos, y por primera vez se han aceptado tesis de todos los ámbitos de estudio. Los trabajos han llegado de la Universidad del País Vasco, Universidad de Navarra, Universidad Pública de Navarra, Mondragon Unibertsitatea y Universidad de Deusto.

A la hora de elegir a los ganadores de este año, el jurado ha valorado que el resumen de la tesis estuviera escrito de forma atrayente y divulgativa, con una terminología adecuada. Los trabajos ganadores, así como el resto de los que han concurrido en el concurso, pueden leerse en el apartado Concurso de Tesis de la web Basque Research.

Fuente: Basque Research
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados