El periodista Alejandro Muñoz ha sido galardonado con el XXI Premio Ciudad Real de Periodismo por el reportaje La conquista de los antepasados de los neandertales se descifra en Ruidera, publicado en SINC. Además, el colaborador Antonio Villarreal ha ganado los V Premios Reportaro en la categoría de Innovación y Transformación Digital.
El periodista Alejandro Muñoz (Valdepeñas, 1994), colaborador de SINC, ha ganado el XXI Premio Ciudad Real de Periodismo por el reportaje La conquista de los antepasados de los neandertales se descifra en Ruidera, publicado el pasado mes de octubre.
El galardón está organizado por la Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) y patrocinado por Félix Solís Avantis.
El reportaje premiado aborda las excavaciones arqueológicas en el yacimiento manchego de Ruidera-Los Villares, donde la iniciativa de unos jóvenes arqueólogos y la colaboración ciudadana han permitido encontrar nuevas claves para comprender la misma historia de la humanidad.
Según el jurado, el trabajo premiado “une rigor científico y relato humano para narrar los prometedores avances sobre el proceso de expansión de los antepasados de los neandertales por la península ibérica”. “El resultado es un ejemplo de periodismo completo, capaz de acercar la ciencia al gran público y de recordar que nuestro pasado más remoto sigue escondido en paisajes que creemos conocer”, añade en un comunicado.
El pasado 12 de enero se anunció que Antonio Villarreal, también colaborador de SINC, era el galardonado en los Premios Reportaro en la categoría de Innovación y Transformación Digital.
El reportaje ganador tiene el título de El día que España se quedó a oscuras: ¿están preparadas nuestras infraestructuras críticas ante los ciberataques?, donde se analiza la importancia de proteger de nuevas amenazas cibernéticas a los elementos más estructurales, desde redes eléctricas y de telecomunicaciones, a hospitales o aeropuertos.