Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El consumo de tabaco, alcohol y cannabis disminuye entre la población de 15 a 64 años

La política sobre drogas impulsada por el Ministerio de Sanidad y Consumo se encamina en la dirección adecuada. Al menos, esto es lo que se desprende de los datos provisionales de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES), que reflejan una disminución del consumo de tabaco, alcohol y cannabis entre la población de 15 a 64 años y una estabilización en el consumo de cocaína.

Jóvenes bebiendo. Foto: SINC

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, durante su comparecencia a petición propia ante la Comisión Mixta Congreso Senado para el estudio del problema de las drogas, ha confirmado la tendencia observada en la Encuesta Escolar sobre Drogas 2006-2007, donde por primera vez desde 1994 se registró un descenso importante en el consumo de sustancias psicoactivas.

Soria se ha comprometido a presentar los datos definitivos en cuanto haya concluido su análisis. Como avance, ha destacado que, en la población de entre 15 y 64 años, se detecta un paulatino descenso de la prevalencia del consumo de tabaco. Además, empieza a descender el número de personas que consumen alcohol a diario y disminuye el consumo de cannabis para todas las frecuencias, tal y como ya apuntaba la Encuesta Domiciliaria 2005.

“Nos encontramos ante una situación mejor que la existente en 2004”, señaló el ministro, “la encuesta indica un aumento de la percepción del riesgo y una disminución de la disponibilidad de las drogas ilegales entre la población general”.

En su intervención, Soria recordó que en nuestro país el consumo de drogas se produce en un marco de aparente “normalización” social. Los consumidores están integrados socialmente y presentan un patrón de “consumo recreativo” en fines de semana, asociado al tiempo libre y al ocio en grupo. Este perfil – conocido ya en 2004– se acompaña de una baja percepción de riesgo y una gran tolerancia social.

Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016

Las prioridades del ministerio en materia de drogas se recogerán en la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016. Así, Soria aseguró que dentro de las actuaciones para alcanzar el Pacto por la Sanidad, las drogas tendrán un tratamiento específico. En este sentido, una de las seis comisiones institucionales está dedicada a las políticas de salud sobre el consumo de drogas.

Según el ministro, el Comité Institucional de Políticas de Salud sobre el Consumo de Drogas, recientemente creado, presentará en junio de 2009 al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una propuesta estratégica para mejorar la respuesta del sistema sanitario a los problemas que plantean las drogodependencias, “desde la base de que nuestro sistema sanitario considera la adicción como otra enfermedad más”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados