El empleo de desinfectantes puede contribuir a la resistencia de las bacterias

Los productos químicos utilizados en el medio ambiente para matar a las bacterias las podrían estar volviendo más resistentes, según un artículo publicado en el número de octubre de la revista Microbiology. Concentraciones reducidas de estos productos químicos, denominado biocidas, pueden hacer que la bacteria Staphylococcus aureus elimine las sustancias químicas tóxicas de la célula de una forma todavía más eficaz, lo que la puede hacer resistente a la muerte causada por algunos antibióticos.

Los biocidas se utilizan en desinfectantes y antisépticos para matar microorganismos. Con frecuencia, se utilizan en la limpieza de hospitales y entornos domésticos para la esterilización de equipamientos médicos y para descontaminar la piel antes de una intervención quirúrgica. En la dosis correcta, los biocidas matan a las bacterias y a otros microorganismos. Sin embargo, si se utilizan niveles más bajos, las bacterias pueden sobrevivir y hacerse resistentes al tratamiento.

“Las bacterias como el Staphylococcus aureus crean proteínas que bombean hacia fuera de la célula muchas sustancias químicas tóxicas diferentes para interferir con sus efectos antibacterianos” destacó Glenn Kaatz del Centro Médico de Veteranos en Detroit (EE UU). “Queríamos descubrir si la exposición a los biocidas podría hacer también a las bacterias resistentes a ser matadas, gracias a la acción de las bombas de eflujo”.

Los investigadores expusieron a S. aureus, tomados de la sangre de los pacientes, a concentraciones bajas de varios biocidas y varias tinturas, que se utilizan también de manera frecuente en los hospitales. Se fijaron en el efecto de la exposición sobre las bacterias y hallaron que se producían mutantes que creaban más bombas de eflujo de lo normal.

“La exposición a bajas concentraciones de una diversidad de biocidas y tinturas daba lugar a la aparición de mutantes resistentes”, afirmó Kaatz. “El número de bombas de eflujo en las bacterias aumentó. Puesto que las bombas de eflujo pueden librar también a la célula de algunos antibióticos, las bacterias patógenas con más bombas son una amenaza para los pacientes ya que podrían ser más resistentes al tratamiento”.

Si las bacterias que viven en entornos protegidos son expuestas a biocidas reiteradamente, por ejemplo durante la limpieza, pueden acumular resistencia a desinfectantes y antibióticos. Estas bacterias han demostrado que contribuyen a las infecciones intrahospitalarias.

“Los científicos están intentando desarrollar inhibidores de las bombas de eflujo que reducirían la probabilidad de que en las bacterias surjan mecanismos de resistencia adicional”, explicó el investigador. “Lamentablemente, los inhibidores evaluados hasta la fecha no funcionan en una amplia variedad de patógenos, de manera que no son los ideales para prevenir la resistencia”.

Glenn Kaatz. "Multidrug efflux pump overexpression in Staphylococcus aureus after single and multiple in vitro exposures to biocides and dyes". Microbiology OCT 2008