El hallazgo se publica en 'Science'

El enfriamiento de los océanos podría haber generado el aumento de la biodiversidad marina hace 460 millones de años

Un cambio global en el clima podría explicar la explosión de biodiversidad marina que tuvo lugar hace 460 millones de años. Investigadores de la Universidades de Lyon (Francia) y de Canberra (Australia) han hallado pruebas de un enfriamiento progresivo de los océanos de aproximadamente 15°C durante un período de 40 millones de años durante el Ordovícico. Hasta ahora, este período geológico se había asociado a un “super efecto invernadero” en nuestro planeta.

Los investigadores han descubierto y publicado en la revista Science que las aguas marinas a comienzos del Ordovícico, hace 480 millones de años, eran muy calientes (aproximadamente 45°C), demasiado calientes como para que se desarrollasen organismos vivos complejos. Los investigadores obtuvieron mediciones de la temperatura a partir de fósiles de anguilas primitivas llamadas Conodontes, cuya edad geológica era conocida por los investigadores.

Analizaron un fondo mineral en estos esqueletos de anguilas para determinar los cambios en la relación entre dos isótopos del oxígeno, que depende de la temperatura del agua del océano en el cual vivieron los animales. El Ordovícico temprano fue un tiempo en el que la atmósfera de nuestro planeta todavía era muy rica en CO2, lo que provocaba un fuerte efecto invernadero y, por consiguiente, unas temperaturas oceánicas muy elevadas.

Enfriamiento de los océanos

El progresivo enfriamiento de los océanos coincidió con una explosión de la biomasa y de la diversidad marinas (el número de géneros y familias aumentó en un factor de tres a cuatro). Este acontecimiento tuvo lugar durante el Ordovícico superior, hace alrededor de 460 millones de años, cuando las temperaturas de los océanos eran comparables a las de las aguas ecuatoriales actuales. No sólo se diversificaron los animales marinos, sino que también se extendieron hasta el lecho marino y aparecieron los primeros arrecifes coralinos.

El enfriamiento de los océanos fue acompañado de un enfriamiento atmosférico, indicando un cambio global. Esto podría haber desempeñado un papel importante en el aumento sin precedentes de la biodiversidad observada en el Ordovícico. Este fenómeno abrió la puerta a la era moderna de diversidad y complejidad.

Fuente: Centro Nacional de Investigaciones Científicas, CNRS (Francia)