Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Ciencias de los materiales con Eduardo Chillida

El estudio de 'El Peine del Viento' se presentará en las V Jornadas Internacionales de Materialografía

El Parque Tecnológico de Donostia-San Sebastián será escenario entre el 28 y 30 de mayo de las V Jornadas Internacionales de Materialografía y Caracterización Microestructural en las que se darán a conocer los resultados del estudio del material de la escultura El Peine del Viento de Eduardo Chillida.

Toma de muestras del Peine del Viento.

Las V Jornadas Internacionales de Materialografía y Caracterización microestructural tienen como objetivo presentar los últimos avances en las técnicas de análisis de la estructura de los materiales, así como la innovación en el campo de la interpretación.

Estas jornadas pretenden mantener la materialografía y la caracterización microestructural a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Por ello, las jornadas servirán de intercambio de información técnica y experiencias entre expertos internacionales de reconocido prestigio.

Aceros, fundiciones de hierro, aleaciones de aluminio, cobre, titanio, níquel y nuevas aleaciones, materiales compuestos o cerámicos, biomateriales, nanomateriales y técnicas aplicadas de ensayo mediante microscopía óptica o electrónica, son algunos de los temas en torno a los cuales se puede presentar el material fotográfico para participar en el concurso y en los talleres. La temática puede abarcar cualquier ámbito relacionado con caracterización metalográfica de materiales, desde las técnicas de preparación y análisis estructural, hasta la interpretación de estructuras.

En estas jornadas, Inasmet-Tecnalia dará a conocer los resultados de su estudio técnico sobre el estado actual del material que forma parte de El Peine del Viento, la escultura más conocida de Eduardo Chillida, instalada hace 30 años en uno de los extremos de la bahía de la Concha de San Sebastián. El objetivo de este informe, encargado por el museo Chillida-Leku, es evaluar el deterioro que ha podido sufrir a lo largo de estos años, y tomar medidas de conservación, en caso necesario.

El estudio de El Peine del Viento, que dio comienzo el pasado 29 de enero, ha incluido la utilización de técnicas materialográficas no destructivas, al objeto de no dañar la escultura.

INASMET-Tecnalia posee amplia experiencia en el campo de la materialografía, ciencia que analiza a nivel microscópico la estructura de los materiales con el objetivo de poder conocer mejor sus prestaciones y posibles aplicaciones. Las Jornadas Internacionales de Materialografía y Caracterización Microestructural cuentan con el patrocinio habitual de Beortek, Biometa, Izasa, a las que se ha incorporado para esta nueva edición la empresa Neurtek, y la Fundación Lenbur.

Fuente: INASMET
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados