Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El esturión hallado en Gijón es de una especie desaparecida en Europa

El estudio del ejemplar de esturión capturado de forma accidental en aguas asturianas en noviembre de 2010 revela que se trata de una especie prácticamente inexistente en Europa. El pez –una hembra de más de dos metros y 120 kilogramos de peso– nadaba en solitario y se desconoce su procedencia. Los expertos de la Universidad Complutense de Madrid que han analizado al animal no descartan que provenga de las costas atlánticas de América del Norte y piden que se catalogue como especie en peligro.

El esturión se expone actualmente en el Centro de Experimentación Pesquera de Asturias (Gijón). / Centro de Experimentación Pesquera-Principado de Asturias.

El esturión que quedó atrapado en las redes de unos pescadores en aguas asturianas en noviembre de 2010 pertenece a la especie Acipenser oxyrinchus, prácticamente desaparecida en Europa. Así lo revela el estudio genético y morfológico del animal que han dirigido investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y que se publica ahora en la revista PLOS ONE.

Hay precedentes de otros ejemplares que migraron desde América del Norte hasta el Báltico

Los expertos desconocen de dónde procede el esturión. Existen numerosos ejemplares de esta especie en las costas atlánticas de América del Norte, por lo que los científicos no descartan que el ejemplar pudiera llegar a las costas asturianas desde allí, tras un largo viaje.

“Aunque parezca sorprendente, las capacidades natatorias de la especie son muy grandes”, asegura Benigno Elvira, investigador del departamento de Zoología y Antropología Física de la UCM y autor principal del estudio, en el que también participa el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

Hay precedentes de otros ejemplares que migraron desde América del Norte hasta el Báltico, hace entre 1.200 y 800 años, y también se tienen registros de otros peces marcados, capaces de recorrer grandes distancias de hasta miles de kilómetros.

El esturión capturado en aguas de Gijón. / Centro de Experimentación Pesquera-Principado de Asturias

Especie desprotegida en Europa

El esturión era una hembra de 120 kilógramos de peso y dos metros y medio de longitud. Fue pescada de forma accidental a ocho metros de profundidad, cerca de la playa de San Lorenzo de Gijón.

“No existe legislación específica que prohíba la pesca de esta especie en las costas españolas”, alerta el científico

Los resultados de la necropsia revelaron que murió como consecuencia de la captura por los pescadores. Fruto de esta acción, su cuerpo estaba lleno de marcas de las redes y cuerdas utilizadas. El ejemplar se conserva actualmente en el Centro de Experimentación Pesquera de Asturias, en Gijón.

En un primer momento, se identificó como Acipenser, pero los estudios moleculares y morfológicos posteriores han concretado más y han revelado que se trata de un Acipenser oxyrinchus. Los científicos creen que era un ejemplar que nadaba en solitario, extraviado, y están trabajando con expertos del Queens College y del NYU School of Medicine en Nueva York (EE UU) para averiguar dónde nació.

Dada su rareza en aguas europeas, no está protegida como especie en peligro. “No existe legislación específica que prohíba la pesca de esta especie en las costas españolas”, alerta Elvira. Por eso, los expertos piden que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la considere como especie en peligro crítico de extinción en Europa.

En los últimos años, en aguas de Europa occidental solo se han localizado ejemplares de esta especie y de otras dos del mismo género en Gales (Reino Unido), en la cuenca del río Garona (Francia) y en la cuenca del río Po (Italia).

Referencia bibliográfica:

Benigno Elvira, Sheila Leal, Ignacio Doadrio y Ana Almodóvar. “Current Occurrence of the Atlantic Sturgeon Acipenser oxyrinchus in Northern Spain: A New Prospect for Sturgeon Conservation in Western Europe”, PLOS ONE, diciembre 2015. DOI: 10.1371/journal.pone.0145728.

Fuente: Universidad Complutense de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Los pulgares de los neandertales se adaptaron para sujetar herramientas con mango

Un equipo liderado por la Universidad de Kent en Reino Unido, que ha analizado restos neandertales custodiados por varios museos, asegura que eran capaces de utilizar agarres de potencia. Esto implica que adaptaron sus pulgares para sostener herramientas de la misma manera que cogemos un martillo, entre los dedos y la palma de la mano, con la fuerza de dirección del pulgar.

Las heces de oveja reflejan la contaminación por microplásticos de los suelos agrícolas

Un equipo de científicos del proyecto Diverfarming ha encontrado microplásticos en el 92 % de las heces de ovejas analizadas en un nuevo estudio. El ganado había sido alimentado en zonas de agricultura intensiva de la Región de Murcia.