El extracto de granada podría tener un efecto anti-inflamatorio en pacientes con artritis

Investigadores de la Universidad Case Western Reserve (Ohio, EE UU) han descubierto que la ingesta oral de extracto de granada (un tratamiento utilizado en medicina alternativa) tiene efectos antiinflamatorios en conejos. Los científicos barajan ahora la posibilidad de que este tratamiento, suministrado por vía oral, pueda tener efectos beneficiosos en pacientes con artritis.

Granada. Foto: Ferran Turmo Gort.

El estudio, que se publica en Journal of Inflammation de BioMed Central, demuestra cómo la administración por vía oral de extracto de granada reduce la producción de sustancias químicas que provocan inflamación en los conejos. Según el grupo de investigación del Departamento de Medicina de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland, estos hallazgos podrían proporcionar a los seres humanos un alivio en trastornos inflamatorios crónicos.

El extracto de granada, que es un tratamiento utilizado en medicina alternativa para enfermedades como la artritis, ha demostrado una acción antioxidante y antiinflamatoria en experimentos realizados en tejidos aislados, pero no se sabía si su ingesta podía tener los mismos efectos antiinflamatorios en seres vivos. Una de las hipótesis era que los compuestos activos no se absorbían en el intestino o que las concentraciones de éstos en la sangre no eran lo suficientemente elevadas.

Tariq Haqqi, investigador que ha dirigido el estudio y que trabaja ahora en la Universidad de Carolina del Sur (Columbia, EE UU), señala que “el uso de nutrientes de la dieta o de medicamentos constituidos por los mismos como un complemento al tratamiento de trastornos inflamatorios crónicos podría beneficiar a los pacientes”.

Experimentos en conejos

El equipo de investigación ha demostrado que las muestras de sangre extraídas de conejos alimentados con extracto de granada contenían menos compuestos proinflamatorios, al administrarles, por vía oral, 175 ml del extracto. Los investigadores midieron las concentraciones de antioxidantes en las muestras de sangre obtenidas después de la ingesta del extracto de granada y las compararon con las muestras de sangre extraídas antes de la ingesta.

El plasma extraído de los conejos tras consumir el extracto de granada contenía concentraciones de antioxidantes significativamente superiores a las de las muestras extraídas antes de la ingesta. Además, el extracto redujo significativamente la actividad de las proteínas responsables de la inflamación, en especial de la ciclooxigenasa 2, y de la producción de compuestos proinflamatorios producidos por las células aisladas del cartílago.

Haqqi concluye que “el tratamiento actual con antiinflamatorios puede tener graves efectos secundarios si se usan prolongadamente”. Para ello, propone realizar más investigaciones, en especial “sobre la absorción de sustancias ingeridas por vía oral en la sangre”.

Fuente: Universidad Case Western Reserve