Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Las conclusiones aparecen publicadas en la revista ‘Advances in Therapy’

El futuro de las lesiones deportivas será en 3D

Un estudio muestra que las nuevas tecnologías tridimensionales aplicadas a la ecografía tradicional mejoran notablemente la calidad de la imagen. Las aplicaciones, ya utilizadas en el ámbito ginecológico, son de gran utilidad para realizar un diagnóstico cada vez más fiable y un tratamiento más efectivo de las lesiones del aparato locomotor.

Manejo de la sonda de un equipo de ecografía tridimensional sobre una lesión de rodilla. Foto: José Fernando Jiménez Díaz / SINC

Desde hace muchos años, los médicos utilizan la ecografía como herramienta de diagnóstico para las lesiones deportivas. Ahora, la medicina se pone en manos de la tecnología para conseguir una clara mejora de la calidad de la imagen, lo que repercute no sólo en un mejor diagnóstico, sino en un tratamiento y posterior recuperación más eficiente.

Esta investigación, liderada por José Fernando Jiménez Díaz, especialista en Medicina del Deporte de la Universidad de Castilla la Mancha, analizó la utilidad de estas nuevas aplicaciones en las lesiones traumáticas, sobre todo los traumas producidos en el contexto laboral o deportivo. En especialidades como la ginecología, ya se usaba desde hace años para el diagnóstico y seguimiento de la gestación.

Para llevar a cabo la valoración, el estudio, publicado en la revista Advances in Therapy, comparó dos equipos portátiles de ultrasonografía de alta definición. Uno de los equipo contaba con las aplicaciones tradicionales, y el otro integraba en su sistema la imagen armónica, la ecografía compuesta en tiempo real, la visión panorámica, la imagen en 3D y el convex virtual.

Se comparan cinco tipos de lesiones: contusión muscular, lesión muscular intrínseca, tendinosis rotuliana, tendinosis calcificante del tendón rotuliano y rotura parcial del ligamento lateral interno de la rodilla. Los resultados mostraron que los nuevos sistemas integrados mejoran la visualización de los tejidos lesionados en todos los tipos de lesión analizados.

“Las aplicaciones de esta tecnología se centran no sólo en el diagnóstico, sino también en el tratamiento de las lesiones”, explica a SINC Jiménez Díaz. “La nueva rama de la ecografía, conocida como ecografía intervencionista, permite eludir algunas de las cirugías que antes eran inevitables al aplicar el tratamiento eco-dirigido sobre el aparato locomotor”.

El futuro prometedor de la tecnología 3D

Mientras que las nuevas aplicaciones tecnológicas se vienen incorporando a los grandes hospitales desde hace unos tres o cuatro años, las aplicaciones tridimensionales en los equipos portátiles o compactos se aplican sólo desde inicios de 2007 en el diagnóstico de las lesiones traumáticas de partes blandas (aquellas que asientan en la piel, el tejido celular subcutáneo, las aponeurosis y los músculos).

Tal y como indica a SINC el investigador, “la mejora de la calidad de la imagen no es para entregar una foto más bonita al paciente, sino para mejorar la visualización de las estructuras, sobre todo para las lesiones de pequeño tamaño o de difícil interpretación. Es ahí donde la experiencia en 3D puede conseguir una óptima recuperación de los traumatismos”.

Los expertos se muestran optimistas con el futuro de este tipo de tecnologías. “La eclosión de la ecografía en el diagnóstico de las lesiones traumáticas todavía está por venir. Espero que se mejoren aún más las aplicaciones para la visualización de estructuras que todavía consideramos semi-ciegas. La mejora va a permitir hacer un diagnóstico más seguro y aplicar un tratamiento más fiable”, concluye Jiménez Díaz.

--------------

Referencia bibliográfica:
José Fernando Jiménez Díaz, Guillermo Álvarez Rey, Ramón Balius Matas, Francisco José Berral De La Rosa, Eleazar Lara Padilla y José Gerardo Villa Vicente. “New Technologies Applied to Ultrasound Diagnosis of Sports Injuries”. Advances in Therapy 25(12) diciembre de 2008.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados