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El futuro de movilidad sostenible: pagar menos por moverse y fabricar autobuses con supercondensadores

Pagar menos por moverse y fabricar autobuses con supercondensadores son las ideas ganadoras del concurso de movilidad sostenible organizado por ANAIN, CENER, CITEAN, UPNA, UN-CEIT, integrantes de la Mesa de Movilidad Sostenible del III Plan Tecnológico de Navarra. Un investigador de la Universidad de Zaragoza, Santiago Forcada, ha obtenido el primer premio, y un ingeniero industrial de la UPNA, Juan Artieda, el segundo.

foto de los ganadores e integrantes de la mesa de movilidad sostenible

En un futuro no muy lejano podríamos estar pagando menos por desplazarnos de manera mucho más sostenible. Lo que propone Santiago Forcada es crear un servicio de movilidad sostenible, denominado “Red de Estaciones-parada”, basado a su vez en un parque de vehículos eléctricos (coches, motocicletas y bicicletas) de los que ningún usuario sería propietario. Cada X kilómetros, una “parada” de vehículos de este tipo (vehículos compartidos, en formulas tipo “car-sharing”) conectada en red con otras paradas similares, de tal manera que cada una de ellas se alimentaría de energía minieólica y fotovoltaica.

Habría menos ruido por las calles, menos contaminación y una mayor rapidez de transporte. Este investigador del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Zaragoza propone además servicios alternativos en los que, por ejemplo, dichas paradas podrían convertirse también en almacenes de energía, en las denominadas “horas valle”, para abastecer a su entorno en horas punta de consumo. Como él ha señalado, “pagarías sólo por moverte sosteniblemente, no por el vehículo”, un concepto por el que ha recibido 3.000 euros.

Por su parte, Juan Artieda, ingeniero industrial de la UPNA recién licenciado, ve en un futuro el transporte público de forma diferente: autobuses eléctricos con condensadores electroquímicos de doble capa (los llamados “supercondensadores”). A modo de ejemplo, centra su idea en la línea 4 de las villavesas de Pamplona y considera el recorrido actual, aunque con autobuses que en lugar de usar baterías utilizarían supercondensadores.

Éstos se cargarían en uno o dos minutos en tres puestos ubicados en la plaza Príncipe de Viana, en Barañáin y en Burlada. 12 autobuses nuevos y adaptados que costarían 2 millones de euros en total, con un ahorro estimado sobre el presupuesto actual de unos 400.000 euros, y todo ello sin emisiones de C02. Este tipo de “alimentación energética” a través de supercondensadores, por sus especiales características, sólo podría utilizarse para trayectos cortos. Artieda ha recibido por esta idea 1.500 euros, el 2º premio.

En total, a este concurso realizado en octubre pasado se han presentado 16 ideas, de las cuales un 40% provenían de fuera de Navarra (Madrid, Zaragoza, San Sebastián, Formentera, etc.). El jurado las ha valorado en función de su originalidad, su factibilidad, su grado de integración (con una visión de sistema global en toda la cadena de valor, desde la generación de energía hasta su aplicación), de su impacto en términos de mercado y de su capacidad de internacionalización. En las diferentes ideas presentadas, los concursantes han considerado numerosas tecnologías (hidrógeno, baterías…), tipos de clientes (individuales y colectivos), contextos (ciudades medianas, entornos rurales dispersos, colectivos concretos…), modelos de negocio (basados en propiedad individual, alquiler, “car-sharing”…), tipos de vehículos (coches, bicicletas, motos, autobuses), etc.

La convocatoria de este concurso estaba prevista como una de las acciones inmediatas del Proyecto de Sistemas Integrados de Movilidad Sostenible con Impacto Global (SIMSIG). Desde el pasado mes de marzo CENER, CITEAN, ANAIN, la UPNA y la Universidad de Navarra-CEIT están cooperando en este proyecto, con la colaboración de la consultora Davalor, alrededor de una particular visión estratégica dentro del ámbito general e internacional de la movilidad sostenible para detectar posibles oportunidades de negocio alrededor de los vehículos eléctricos. Esta Mesa enmarcada en el III Plan Tecnológico de Navarra, a la que se incorporarán empresas industriales en su momento, surgió a partir de las reuniones de la Mesa de Vehículo Sostenible del Plan MODERNA.

Esta entrega de premios es una de las más de 90 actividades organizadas por más de 50 agentes programadas en las Semanas de la Ciencia, Tecnología e Innovación, una iniciativa que promueve a nivel nacional el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de FECYT, y que aquí en Navarra coordina el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, a través de ANAIN.

Fuente: Mesa de Movilidad Sostenible de Navarra
Derechos: Creative Commons
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