Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El gobierno español autoriza la pulsera electrónica para maltratadores por violencia de género

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la implantación de los dispositivos electrónicos de detección de proximidad de agresores denunciados por violencia contra las mujeres, para garantizar las medidas de alejamiento acordadas por los jueces. Esta medida, que comenzará a funcionar en 2009, pretende impulsar la lucha contra los malos tratos a las mujeres.

La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en lo relativo a las medidas judiciales de protección y seguridad de las víctimas, establece que para garantizar las órdenes de alejamiento de los maltratadores, “podrá acordarse la utilización de instrumentos con la tecnología adecuada para verificar de inmediato su incumplimiento”.

Entre las medidas aprobadas por el gobierno está una partida de cinco millones de euros para la implantación de dispositivos electrónicos de detección de proximidad de agresores, más conocidas como pulseras electrónicas, que activarán todos los sistemas de alerta cuando se incumplan las órdenes de alejamiento ordenas por los jueces.

Está previsto que el sistema tecnológico, que contemplaba la ley integral contra la violencia de género, comience a funcionar en el año 2009. Por el momento, las pulseras electrónicas sólo se han implantado en algunas comunidades, como Cataluña, Baleares y Madrid.

El sistema de detección de proximidad está compuesto por dos equipos, el del la víctima y el del agresor. La víctima porta un aparato,con la apariencia y el tamaño de un teléfono móvil que emite una aguda señal de aviso en el caso de que el maltratador rompa la barrera de los 500 metros de distancia con respecto a la víctima. En el instante en que se emite esa señal, se está produciendo una llamada de aviso a la central de emergencias del 112.

El equipo del agresor está compuesto por un aparato similar al de la víctima y un dispositivo con forma de reloj de pulsera del que es imposible desprenderse, ya que en caso de intento de manipulación inmediatamente emitirá una señal de alarma que también se recibirá en el 112. Los equipos no requieren ningún tipo de mantenimiento salvo la recarga de las baterías.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados