Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El gobierno español participa en el programa europeo de meteorología EUMETNET

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy el pago de 110.010,08 euros en contribuciones voluntarias a la Conferencia de los Servicios Meteorológicos en Europa (EUMETNET), para los años 2009, 2020 y 2011.

Estación Meteorológica de Solsona, Lleida. Foto: Santi MB.

España participará con esta contribución en diversos programas europeos de EUMETNET como son el EUMETREP, al que aportará 20.786,35 euros, el OPERA DATA CENTER al que contribuye con 53.923,25 euros y al mantenimiento de la Oficina de Coordinación, que es la encargada de evitar duplicidades en las actividades básicas de cada servicio meteorológico nacional, con los 35.300, 48 euros restantes, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

El programa OPERA DATA CENTER permite el intercambio de información de los datos de los radares meteorológicos obtenidos en los países europeos que participan en el proyecto y son uno de los instrumentos utilizados en la predicción del tiempo.

Por otro lado, España ha participado en el programa EUMETREP que se puso en marcha en 2006 a través del Instituto Nacional de Meteorología (INM), antecesor de la actual Agencia Estatal (AEMET). EUMETREP engloba actividades de promoción y difusión de las capacidades de cada servicio meteorológico.

Estos proyectos ambientales se enmarcan dentro del ámbito de la cooperación internacional, son financiados por el Ministerio y se desarrollan a través de Organismos Internacionales previo acuerdo de ambas partes para realizar acciones consensuadas con otros países que participan en los mismos programas.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados