Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El gobierno español presenta un calendario común de vacunación contra la gripe estacional

La campaña de vacunación frente a la gripe estacional que ha sido presentada por la ministra Trinidad Jiménez en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que empieza el 15 de septiembre en todas las comunidades autónomas, no protege frente a la gripe A (H1N1) pero tiene una función preventiva. Las vacunas serán gratuitas para todos los grupos de riesgo y se administrarán en los centros de salud.

Trinidad Jiménez con los consejeros de Salud tras la reunión del Consejo Interterritorial. Foto: MSPS.

El Ministerio de Sanidad y Política Social y las Comunidades Autónomas han acordado establecer un calendario común para vacunar de la gripe estacional, cuando hasta el momento eran éstas las que establecían su propio calendario. El inicio del período de vacunación se extenderá entre el 15 de septiembre y la primera semana de octubre.

Trinidad Jiménez ha aclarado que las vacunas frente a la gripe estacional, gratuitas para todos los grupos de riesgos y que serán administradas en los centros de salud, no protegen frente a la gripe A (H1N1), aunque es la medida más eficaz para prevenir la enfermedad y sus complicaciones.

Los principales síntomas de la gripe A son fiebre de hasta 39ºC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, postración, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve. Los síntomas de la gripe pueden confundirse con los de otras patologías respiratorias, como el catarro común, por lo que se recomienda consultar al médico de atención primaria o al pediatra.

Las medidas higiénicas fundamentales para evitar la transmisión del virus son: taparse la boca al toser o al estornudar, preferentemente con pañuelos desechables y no con las manos; lavarse frecuentemente las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado; y procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiarse las secreciones nasales.

Los primeros grupos de riesgo

Los grupos técnicos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recomiendan la vacunación a cuatro grupos de población. A partir del 15 de septiembre, serán vacunadas las personas de 65 o más años de edad y los menores de 65 años con una condición clínica especial que implica un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, entre las que se encuentran las mujeres embarazadas.

La vacunación será suministrada también a las personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, como los profesionales sanitarios y los cuidadores de pacientes de alto riesgo o ancianos.

Otros grupos en los que se recomienda la vacunación son los servicios comunitarios esenciales: policías, bomberos, personal de protección civil, etc., y los viajeros internacionales, personas con mayor riesgo de complicaciones de gripe, por su edad o por su condición clínica especial, que no fueron vacunadas durante la temporada gripal, y que se dirigen a zonas tropicales o al hemisferio sur entre los meses de abril a septiembre.

Asimismo, es aconsejable vacunar a aquellas personas que se dirijan a zonas donde existen brotes de gripe aviar altamente patogénicos y puedan estar en contacto estrecho con granjas de aves de corral o con probabilidad de exposiciones intensas a aves, para evitar la posible recombinación de los virus de gripe común y de gripe aviar.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados