Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Enrico Sabbioni habla sobre Nanotoxicología en la Universidad de Zaragoza

El grado de seguridad del uso de las nanopartículas es cada vez mayor

La investigación y el progreso han permitido un aumento de la producción en las aplicaciones diarias mediante nanoparticulas y nanomateriales. Sin embargo, todavía existen cuestiones sobre los posibles efectos en la salud que es preciso resolver, tal como ha asegurado en la Universidad de Zaragoza, el investigador italiano Enrico Sabbioni, de la Fundación Universitaria d’Annunzio, de Chieti (Italia). Sabbioni ha destacado el alto nivel de conciencia de los científicos por verificar todos los procesos, que se traduce en la existencia de numerosos proyectos de investigación en marcha en todo el mundo para valorar los posibles riesgos del uso de nanomateriales.

El científico Fernando Palacio (izquierda), junto al investigador italiano Enrico Sabbioni, antes del seminario con expertos aragoneses.

Sabbioni ha desgranado estas cuestiones dentro de los Seminarios que organiza el Grupo de investigación Termomag, del Instituto de Ciencias de los Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto entre UZ y el CSIC--. El invitado ha impartido una conferencia en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias y posteriormente ha participado con investigadores aragoneses en un seminario.

El experto internacional en Nanotoxicología defiende la necesidad de un consenso general entre las organizaciones y entidades investigadoras para evaluar los posibles efectos y riesgos de estos materiales en la salud. Sabbioni ha señalado que dichos posibles riesgos proceden del tamaño muy reducido de las nanopartículas, y de su superficie, que aumenta a medida que disminuye su tamaño, características que pueden originar cambios –enormemente positivos o perjudiciales-- en la reactividad de las partículas.

De hecho, estas bondades son utilizadas para su aplicación, por ejemplo, por la industria farmacéutica en aerosoles con nanopartículas y conseguir broncodilatadroes mucho más efectivos. Pero también las investigaciones de nanotoxicología han permitido demostrar efectos adversos en productos que no se han llegado a comercializar.

El profesor Sabbioni también ha destacado el trabajo que desde hace dos años viene realizando la Universidad de Zaragoza en investigaciones sobre toxicología de nanopartículas magnéticas. Concretamente estos trabajos los desarrolla el grupo de investigación de excelencia aragonesa y europea Termomag, que coordina el profesor Fernando Palacio y el Grupo de Toxicología de la Facultad de Veterinaria, que dirige el profesor Víctor Sorribas.

Fuente: Universidad de Zaragoza
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados