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El índice de confianza de los consumidores cae 7,6 puntos, según datos del ICO

El índice de confianza de los consumidores, que publica de forma mensual el Instituto de Crédito Oficial (ICO), bajó en febrero hasta los 71,1 puntos, 7,6 puntos menos que en enero de este mismo año.

El indicador mensual de confianza del consumidor (ICC) se elabora a partir de una encuesta a 1.000 individuos mayores de 16 años. Foto: D. Sharon Pruitt.

Esta bajada en el índice de confianza del consumidor (ICC) supone un retroceso a índices cercanos al los registrados en los meses de septiembre (70,3) y octubre (69,2). Asimismo, este mes el indicador parcial de “situación actual”, que pide valorar la economía familiar, la economía española y el empleo respecto a meses anteriores, ha disminuido 7,9 puntos, al igual que el indicador parcial sobre “expectativas” para los próximos 6 meses que ha bajado 7,2 puntos.

Por otro lado, en comparación con el índice de febrero de 2009, el ICC ha aumentado 22,5 puntos como resultado de la mejoría interanual de sus dos indicadores parciales: el de expectativas se ha incrementado en 30,3 puntos y el de situación actual ha mejorado 14,6 puntos respecto al año anterior.

No llegamos al mínimo de 2008

Según los datos del ICO, el ICC se mantiene por encima del mínimo registrado en plena crisis en julio de 2008 (46,5 puntos). “Los aspectos que más retroceden son los relacionados con la economía española, tanto en lo que se refiere a la opinión sobre su situación actual, que se sitúa en el nivel de octubre del pasado año, como las expectativas al respecto para el próximo semestre”.

El indicador mensual de confianza del consumidor se elabora a partir de una encuesta a 1.000 individuos mayores de 16 años representativos del conjunto de la sociedad española, y tiene como objetivo final convertirse en una herramienta útil para interpretar y predecir la evolución del consumo privado en España.

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Para más información:

http://www.ico.es/

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
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