Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El nivel del mar del golfo de Bizkaia podría ascender hasta 49 cm para finales de siglo

El litoral guipuzcoano podría verse afectado en 111 hectáreas por un ascenso del nivel medio del mar de hasta 49 cm previsto para finales del presente siglo, según los resultados de una investigación realizada por el centro tecnológico AZTI-Tecnalia en colaboración con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB). Por otro lado, el nivel medio del mar en el litoral cántabro ha ascendido en 2,1 milímetros por año entre 1943 y 2004, lo que supone 12,8 cm en 61 años.

Dunas protegidas de la playa de Laida (Vizcaya). Foto: AZTI-Tecnalia.

Los científicos del centro tecnológico vasco han llevado a cabo estudios de las evidencias e impactos del cambio climático en el litoral y estuarios vascos, que han sido publicados en la revista Estuarine, Coastal and Shelf Science, y que se han recogido en un vídeo que estará disponible para todas las personas interesadas en la materia.

Las mediciones del mareógrafo de Santander desvelan que el nivel medio del mar en el litoral cántabro ascendió 2,1 milímetros por año entre 1943 y 2004. Este ascenso es acorde con el análisis de las series de mareógrafos de la zona (Bilbao y St. Juan de Luz) cuyos registros son más cortos.

Por otro lado, se han realizado proyecciones en el golfo de Bizkaia de la temperatura del océano para tres escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero, obtenidas por varios modelos climáticos generales atmosféricos-oceánicos; estas proyecciones se utilizan para estimar las variaciones del nivel del mar debidas a los cambios de temperatura.

Los resultados muestran que, con los escenarios considerados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, entre 2001 y 2099 el nivel del mar del golfo de Bizkaia subirá entre 28,5 y 48,7 cm como resultado de la expansión térmica y el deshielo global.

Lo que puede hacer la tecnología láser

Para evaluar el impacto potencial del ascenso estimado del nivel del mar en hábitats costeros y estuáricos se utilizó la tecnología LIDAR, que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado. De esta manera se genera un modelo digital del terreno de alta resolución.

Al nivel de pleamar de la costa estudiada se le añadió el ascenso proyectado del mar (48,7 cm) para generar, así, un mapa de riesgo de inundación del litoral guipuzcoano. Los resultados indican que 111 hectáreas de la zona costera se verían afectadas a finales del siglo XXI; éstas se concentran en los estuarios, siendo los hábitats terrestres y artificiales los más afectados. Se espera que las playas de arena experimenten un retroceso de la línea media costera de entre el 25 y el 40% de su anchura actual.

Si bien los impactos del ascenso actual del nivel del mar en la costa son relevantes, son menos evidentes debido a la fuerte presión de las actividades humanas. Así, el litoral guipuzcoano ha perdido tres hectáreas de playas y marismas entre 1954 y 2004 debido al ascenso del nivel del mar, mientras que ha visto transformarse 139 hectáreas de hábitats costeros, 98 de las cuales se han alterado debido a la acción directa del hombre.

La evaluación de riesgos de las áreas y hábitats que se verán afectadas por el aumento del nivel del mar es potencialmente útil para que las administraciones tomen medidas de adaptación al cambio climático global. Este estudio se enmarca dentro del proyecto K-Egokitzen, que tiene como objetivo analizar los impactos del cambio climático en Euskadi y evaluar las medidas de adaptación necesarias.

--------------------------------

Más información:

www.itsasnet.com

Fuente: AZTI-Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados