Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
ARCO 09: tecnologías y arte

El nuevo arte de India muestra los avances y retrocesos del país

Este año, ARCO, la feria internacional de arte contemporáneo más importante en España ha escogido como país invitado a India. El país asiático sufre desde hace décadas una potente modernización que se refleja, a veces más que en su evolución socioeconómica, en el desarrollo de sus tecnologías. El arte no es ajeno a ninguna de estas circunstancias, como tampoco lo fue el encargo de Lourdes Fernández, directora de ARCO, al artista visual Bose Krishnamachari para que se encargara de comisariar el proyecto.

Designated march of a Petro. Obra de Riyas Komu.

El mercado indio del arte no pasa por su capital, Nueva Delhi, sino por Mumbai (o Bombay). La ciudad, capital comercial de India, reúne desde hoy en Madrid a una miríada de coleccionistas, galerías y casas de subasta alrededor de sus calles.

La presente edición de ARCO, donde el arte encuentra cruces con la tecnología y la ciencia, pone de manifiesto cómo en Mumbai se está desarrollando uno de los más atractivos barrios artísticos de Asia. Colaba es el equivalente indio al Soho londinense o al Village neoyorquino, y en la feria han sabido verlo, ya que la mayor parte de las galerías que representan a India este año en el pabellón de Ifema proceden de este barrio.

Chatterjee and Lal es una de las apuestas más arriesgadas y supone un perfecto ejemplo del alcance de lo que se ha dado en llamar globalización. The Guild, Saksi Gallery, Project88 o Mirchandani and Steinruecke son otras de las galerías de Colaba que están impulsando el mejor arte del país a escala internacional.

Una cama hecha con grifos, una televisión blanca que chorrea sangre a través de agujeros de bala… Se trata de óleo y escultura, pero también de videoarte, comic, instalación o arte en 3D que comparten como base icónica la rica y milenaria mitología de India.

Mezclando estas expresiones con técnicas y recursos contemporáneos, las obras de artistas como Nikhil Chopra, Mansi Bhatt, Minan Apang o la cotizada Hema Upadhyay (en la galería Bhodi Art) ofrecen, incluso al espectador menos ducho, una sensación de estar ante algo profundo, irónico, y, como el destino que ha sufrido este país, nada casual.

-----------------------

Más información:

La 28 Edición de ARCO ha comenzado hoy y el público puede verla hasta el 16 de febrero

Imágenes en alta resolución: 1 y 2.

Vídeo de la noticia.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados