Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El nuevo programa Severo Ochoa impulsará la excelencia del sistema científico español

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) lanzará en 2011 el programa Severo Ochoa para distinguir a “aquellos centros españoles que estén entre los mejores del mundo”, mediante la promoción de las unidades españolas de investigación de excelencia. Así lo ha anunciado hoy la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

La Ministra Garmendia, durante la celebración del acto. Foto: Nueva Economía Foro

Un nuevo programa del MICINN, denominado Severo Ochoa, se pondrá en marcha a principios de 2011 para promocionar las unidades españolas de investigación de excelencia -sean departamentos o institutos universitarios, fundaciones de investigación o institutos de los organismos públicos de investigación-, a partir de un proceso de acreditación transparente y siguiendo las prácticas internacionales.

Así lo ha anunciado hoy la ministra Cristina Garmendia en el Desayuno Informativo del Foro España Innova -organizado por Nueva Economía Fórum-, donde ha señalado: “Necesitamos políticas que fomenten, identifiquen y reconozcan adecuadamente la excelencia científica”, de manera que sirvan como “punto de partida para modernizar progresivamente el modelo de financiación de la investigación vigente durante los últimos 25 años”.

La acreditación será temporal y tendrá una validez de 5 años, pero sus beneficiarios podrán optar a renovarla, sometiéndose cada cinco años al proceso de evaluación. A partir de 2011 se acreditarán anualmente un máximo de 10 unidades hasta llegar a un máximo de 40 en 2014. Una vez alcanzado este número, aquellas unidades que finalicen su acreditación habrán de competir con el resto de candidatos del sistema si aspiran a renovar su estatus.

La ministra ha destacado que, si bien el sistema científico español ha dado un salto cuantitativo desde 2004—en volumen de recursos inyectado y de investigadores incorporados— con esta nueva medida el MICINN pretende dar “un salto cualitativo” dentro de este sistema. “Hemos de apoyar a todos los centros, pero hemos de distinguir y proyectar a los mejores”, ha indicado.

“Aquellos centros españoles que estén entre los mejores del mundo” serán los que consigan la acreditación, que sólo podrá lograrse superando estándares muy exigentes de cantidad y calidad de la producción científica, de atracción de talento internacional y de captación competitiva de recursos de origen internacional. Al mismo tiempo se exigirá que estas unidades cuenten con mecanismos adecuados de control y rendición de cuentas.

Beneficios para las unidades acreditadas

Las unidades acreditadas recibirán financiación para reforzar sus capacidades de investigación, bien sea mediante la atracción de talento o mediante el impulso a nuevos proyectos. Así, cada unidad acreditada recibirá en total 5 millones de euros en el periodo de validez de su acreditación.

Estas unidades de excelencia también conseguirán incentivos que faciliten el trabajo a los investigadores dentro de ellas, como preferencia en el uso de instalaciones científicas singulares o facilidad de acceso a otras convocatorias competitivas, como las relativas a la contratación de científicos y tecnólogos. Además, supone obtener reputación y reconocimiento social de sus beneficiarios y una atracción para el mecenazgo privado.

El nuevo programa Severo Ochoa se encuentra en sintonía con el proyecto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación –actualmente en fase de tramitación parlamentaria-, texto que contempla medidas para la promoción de unidades de investigación de excelencia.

Nueva estructura del CDTI

En su intervención de hoy la titular del MICINN también ha explicado la nueva estructura organizativa que el ministerio ha puesto en marcha en el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), más enfocado a las empresas. Se trata de “una transformación que va a consolidar su papel central como agencia de financiación de la innovación empresarial en España y que va a mejorar su eficiencia en la gestión y su orientación al cliente”, según ha indicado Garmendia.

El cambio viene motivado tanto por el crecimiento registrado en el volumen de recursos financieros gestionados – el CDTI ha pasado de gestionar 368 millones de euros en 2004 a 1.251 millones de euros en 2009- como por la demanda empresarial de nuevas fórmulas de financiación y de programas adaptados a las nuevas necesidades del tejido productivo español.

Garmendia ha subrayado que en esta nueva etapa el CDTI apoyará la innovación empresarial prestando “un servicio de carácter integral” a las empresas, que incluye la financiación, el asesoramiento tecnológico-sectorial, la identificación de ideas, la búsqueda de potenciales socios –nacionales e internacionales- y también de potenciales fuentes de financiación complementarias para los proyectos.

Además, la ministra Garmendia ha hablado sobre el rápido despliegue de la Estrategia Estatal de Innovación –e2i- , como lo demuestran los acuerdos en innovación firmados hasta ahora con seis comunidades autónomas por un importe de 717 millones de euros. En el marco de esta estrategia, también ha recordado que el programa Inncorpora permitirá este año la formación y contratación de 235 expertos en innovación en otras tantas empresas españolas.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados