Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Sanidad presenta el jueves una campaña para prevenir los embarazos no deseados

El número de abortos en España aumenta un 10%

La cifra de interrupciones voluntarias de embarazo en 2007 se ha situado en 112.138, 10.546 abortos más que el año pasado. Madrid lidera la tasa entre las comunidades y Galicia registra el índice más bajo. Los datos definitivos del documento serán revelados esta semana en la presentación de una campaña del Ministerio de Sanidad (MSC) para prevenir los embarazos no deseados.

Manifestación contra la proposición de disminuir el límite de tiempo para los abortos en el Reino Unido. Foto: ge'shmally (Creative Commons)

Según el informe anual del MSC, la tasa de abortos entre mujeres de 15 a 44 años es el doble que hace una década. En 1998, un total de 53.847 mujeres abortaron, mientras que en 2007 fueron 112.138 mujeres las que decidieron interrumpir su embarazo. En el rango de edad que va desde los 15 a los 29 años, los abortos han pasado del 22,9% al 50%.

La mayoría de las mujeres que deciden abortar (70.468) lo hace antes de las ocho semanas de gestación. El motivo que está detrás de la mayoría de las interrupciones es la salud materna (108.690), seguido por el riesgo fetal. Madrid, Murcia y Baleares encabezan la lista de las comunidades con las tasas más altas de aborto, mientras que Galicia, Cantabria, Ceuta y Melilla tienen las más bajas.

Las clínicas privadas acaparan la mayoría de los abortos, con el 98% del total. Asimismo, el informe revela la escasa utilización de los centros de planificación familiar. De las más de 112.000 mujeres que abortaron el año pasado, más de la mitad (66.500) no pisaron uno.

El perfil más frecuente de quienes acuden a los centros para interrumpir el embarazo es el de una mujer soltera, con estudios básicos, independencia económica y sin hijos. Los datos del informe muestran que casi el 70% de las mujeres eran solteras, algo más de 14.000 estaban desempleadas, 15.000 eran estudiantes y más de 11.000 eran amas de casa.

El 4 de diciembre el MSC lanzará una campaña para prevenir los embarazos no deseados entre las personas más jóvenes y evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Durante la presentación está previsto que se amplíen los datos facilitados hoy sobre el aumento del número de abortos en España.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados