El objeto que sobrevoló el Mediterráneo fue un trozo de asteroide

Aunque se llegó a barajar la posibilidad de que fuera un misil o los restos de un satélite Starlink, el objeto que surcó los cielos de Cataluña y Baleares la noche del viernes fue un bólido rozador, un fragmento de asteroide que rozó la atmósfera antes de desintegrarse por completo.

Bólido SPMN290324ART
Objeto SPMN290324ART captado por un astrónomo aficionado que colabora con la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos desde Sant Mateu (Castellón). / EFE/Cesar Guasch

El viernes 29 de marzo a las 23:59 horas, en plena Semana Santa, un objeto sobrevoló el noreste peninsular y Baleares. Su estela luminosa fue grabada y fotografiada por numerosos aficionados a la astronomía.

En un primer momento, desde la Red Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN) del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) se sugirió que podría ser un misil balístico, como el que el pasado noviembre detectaron en el golfo de Vizcaya procedente de un ensayo militar en Francia.

Después, científicos de esta red descartaron rápidamente esa posibilidad y apuntaron dos hipótesis sobre el origen de este bólido, denominado SPMN290324ART. Una era la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre, como algún resto de satélite o cohete espacial, ya que lo posibilitaban las velocidades registradas

En los primeros momentos se barajó la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre

El propio CSIC publicó un comunicado destacando esa opción, e incluso la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) llegó a concretar que podría ser un satélite StarLink del multimillonario Elon Musk.

Pero en el mismo comunicado del CSIC, el astrofísico Josep María Trigo, del ICE y coordinador de la SPMN ya apuntaba otra posibilidad: “Medidas precisas de la velocidad del objeto durante la ablación en la atmósfera nos permitirán dilucidar su naturaleza concreta y, particularmente, si pudiese tratarse de un bólido rozador más inusual”.

Esta ha sido finalmente la opción correcta. Una vez analizada la trayectoria y los datos disponibles, los investigadores se decantan por este tipo de objeto, un fragmento de asteroide que se desintegró completamente al entrar en la atmósfera terrestre.

Ni misil ni basura espacial

"No fue un resto de basura espacial –de cohetes o satélites– y mucho menos un misil balístico como se apuntó en un primer momento", afirma José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y director de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa que ha investigado el caso.

Según el experto, "al cien por cien" el objeto fue un bólido rozador, llamado así por el tipo de trayectoria que sigue, casi tangencial, que "roza" la atmósfera. Su origen fue una roca, un trozo de asteroide –técnicamente denominado meteoroide–, que al entrar en la atmósfera se vuelve incandescente por el rozamiento.

El objeto fue un bólido rozador, llamado así por el tipo de trayectoria que sigue, casi tangencial, que "roza" la atmósfera

La luz consecuencia de esa incandescencia es lo que en astronomía se llama bola de fuego o bólido, en este caso rozador. Así lo señala también ahora la red del ICE en su cuenta de X, además de los cálculos de la red del IAA que lidera Madiedo –uno de los científicos a los que el CSIC pidió un análisis– y de la Red de Detección de Bólidos y Meteoros de la Universidad de Málaga y la Sociedad Malagueña de Astronomía.

El bólido empezó a visualizarse casi sobre la vertical de Perpiñán, en Francia, y luego se dirigió a las Islas Baleares, sobrevolando Girona. A la altura de este archipiélago se perdió, desintegrándose totalmente en la atmósfera terrestre. Ninguno de sus trozos cayó al mar, según Madiedo.

Trayectoria del bólido rozador que sobrevoló el Mediterráneo en la madrugada del viernes al sábado. / José María Madiedo (IAA-CSIC)

El astrofísico recuerda que los bólidos son usuales, aunque un bólido rozador es mucho menos frecuente. Este en concreto es de "poca relevancia científica", pero se le ha dado importancia por "el contexto" y la confusión inicial.

Este lunes el Centro de Operación y Vigilancia Espacial (COVE) también confirmó que era un meteoroide, y así se lo comunicó a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a las instalaciones de este centro del Ministerio del Aire y del Espacio en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), encargado de vigilar y controlar cualquier objeto espacial que atraviese nuestra atmósfera.