Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El observatorio Infrared de León logra publicar una fotografía de la Gran Nebulosa de Orión

El observatorio Infrared, ubicado en Las Lomas (León), ha publicado en su catálogo en internet una nueva fotografía de la Gran Nebulosa de Orión, un conjunto de estrellas muy luminoso situado al sur del Cinturón de Orión. La nebulosa, también conocida como Messier 42, en honor al astrónomo Charles Messier, que se percató de su existencia, está situada a 1.270±76 años luz de la Tierra y posee un diámetro aproximado de 24 años luz.

Gran Nebulosa de Orión, en una fotografía tomada por el observatorio Infrared.
Gran Nebulosa de Orión, en una fotografía tomada por el observatorio Infrared.

Según la describe Manuel Fernández en el pie de foto de la Gran Nebulosa de Orión, "esta nebulosa de emisión es una zona de creación de estrellas donde los discos de gas interactuan con las estrellas jóvenes. También existen partes de la nebulosa que son de reflexión". En la imagen, tomada el 25 de diciembre de 2008, aparence también separada por una zona oscura se encuentra el objeto M43 "que en realidad forma parte de la misma nebulosa, pero que Charles Messier catalogó por separado". A la izquierda de la foto, se puede observar la nebulosa NGC1977 o Running Man, "por su similitud con un hombre caminando", típico ejemplo de nebulosa de reflexión.

La imagen fue tomada por un telescopio Takahashi TOA 130, con una cámara CCD QHY8 y guiado SBIG STV. La exposición se realizó durante 4 horas y 30 minutos en nueve tomas de treinta minutos). De ahí la luminosidad obtenida en la fotografía. El filtro utilizado fue un Idas LPS-2. Se procesó con Maxim y Adobe Photoshop.

Importancia de la nebulosa

La Gran Nebulosa de Orión es uno de los objetos astronómicos más fotografiados y examinados. Puede ser observado a simple vista, esto es, el ojo humano lo percibe a través de un periscopio o un primástico, incluso de carácter aficionado. De ella, los astrónomos han obtenido información determinante acerca de la formación de estrellas y planetas a partir de nubes de polvo y gas en colisión.

Aunque conocida por la civilización maya, el primer occidental en percatarse de su existencia fue el astrónomo francés Charles Messier, quien la publicó la primera edición de su catálogo de objetos astronómicos en 1774. Fue el objeto número 42 en ser descrito, por lo que también es conocida como Messier 42. En 2006, el telescopio espacial Hubble logra las fotografías más cercanas y precisas de esta composición de sistemas solares.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados