Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El otoño e invierno pasados fueron los más secos registrados en el arco mediterráneo

Los últimos periodos de otoño e invierno se han presentado como los más secos de la serie histórica en todo el arco mediterráneo peninsular, cabecera del Tajo y cuenca del Guadalquivir, según un informe que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha presentado hoy al Consejo de Ministros.

El informe analiza la situación hídrica de las cuencas hidrográficas más afectadas por la sequía, y señala que, por el momento, se continúan implantando medidas de gestión como el fomento del ahorro de agua por parte de la ciudadanía, y la ejecución de infraestructuras necesarias en aquellos lugares donde no es posible resolver la situación exclusivamente con medidas de gestión.

El estudio resume el estado hidrológico de las cuencas más afectadas por la sequía. En el caso de la del Guadalquivir la situación de las reservas es peor que la del pasado año hidrológico por estas fechas, aunque a día de hoy no se esperan problemas en el abastecimiento a las poblaciones. En las cuencas del Segura y Júcar se prevén aportaciones incluso por debajo que las del año hidrológico 2005-2006, hasta ahora el peor año de sequía, y se esperan importantes restricciones en el caso del regadío. Las cuencas internas de Cataluña tienen una situación muy delicada para todos los usos, y en la Mediterránea Andaluza la situación de sequía que afecta al regadío dará lugar a restricciones importantes en las cosechas. En cuanto al abastecimiento a la población, persiste la situación delicada en Málaga ciudad.

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Medio Ambiente la adquisición de compromisos de gasto, con cargo a ejercicios futuros, en materia de gestión e infraestructuras del agua por un importe de más de 760 millones de euros, distribuidos en las anualidades de 2009 a 2013.

Las necesidades financieras planteadas se refieren a las obras que es necesario licitar o iniciar en los respectivos ejercicios, así como al Plan de Modernización de Regadíos y a las incidencias que se puedan presentar en las obras en marcha durante cada uno de los ejercicios. Igualmente es necesario atender a la firma de un convenio con el Gobierno de Canarias para el desarrollo de actuaciones en materia de agua, y de otro convenio con la Entidad de Derecho Público Aguas de Castilla-La Mancha para la incorporación de recursos a la Llanura Manchega.

Las obras necesarias de licitación comprenden, entre otras, el anteproyecto para concurso de proyecto y obra de dique de protección y adecuación ambiental de la cola del embalse de Rialb, en Oliana (Lérida); el proyecto de restitución territorial por las obras del embalse de Montearagón, en Huesca; el proyecto de arterias generales de la desalinizadora a las redes de distribución de Ibiza; el proyecto de terminación de un terraplén de contención de las laderas del embalse de Arenos (Castellón); los servicios de mantenimiento del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) Fónica Ebro y los servicios de mantenimiento-explotación del SAIH Miño-Limia.

Las obras que se van a iniciar recogen, entre otras, las presas del Burdato en Escurial y la de Alcollarín, ambas en Cáceres, así como la planta de tratamiento para la mejora de la calidad del agua de Albacete y del Emisario de Salmueras. Dentro del plan de modernización de regadíos cabe destacar los siguientes proyectos: modernización de la zona regable del Canal de Manganeses; modernización de las acequias principales de la Confederación Hidrográfica del Tajo en los sectores 1 al 15 de la zona regable del Alagón (Cáceres); modernización de regadíos del canal bajo del Alberche; Balsa del Mancebo en el río Guadalbullón; Balsa del Campillo en el río Guadalbullón y Balsa de la Venta Chica en el río Guadalbullón.

Entre las incidencias de obras en marcha se señalan las obras complementarias del proyecto y ejecución de las obras de la presa de Castrovido en el río Arlanza, en Salas de los Infantes (Burgos), y el proyecto de obras complementarias de mejora del Canal del Bajo Guadalquivir -modernización de las zonas regables del Bajo Guadalquivir, en Sevilla.

El Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias tiene por objeto establecer el régimen de colaboración y cooperación financiera entre ambas administraciones para el desarrollo de obras hidráulicas de interés general en Canarias. Por su parte, el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas de Castilla La Mancha tiene como finalidad la realización coordinada de obras hidráulicas de interés general que permitan incorporar recursos hídricos a la Llanura Manchega.

Todas las acciones cumplen con los principios del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente, que incluye proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, incluso en situación de sequía.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados