Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El poeta sueco Tomas Tranströmer, premio Nobel de Literatura 2011

Tomas Tranströmer (Estocolmo, 1931) se impone a otros nombres como Bob Dylan, Amos Oz, Murakami, etc. y gana el premio Nobel de Literatura 2011. Según las palabras de la Academia Sueca, el poeta se lleva este galardón "porque, a través de sus imágenes condensadas y translúcidas, nos da un acceso fresco a la realidad".

Tomas Tranströmer, Premio Nobel de Literatuta 2011

El sueco Tomas Tranströmer, un poeta con lenguaje cotidiano, es el ganador del Premio Nobel de Literatura de 2011, anunció hoy la Academia Sueca.

En 1990 Tranströmer sufrió una apoplejía que lo privó en gran medida del habla.

El Nobel de Literatura de este año es para Tomas Tranströmer, poeta, traductor y psicólogo considerado como uno de los escritores más importantes de su país.

Nació en en Estocolmo en 1931, y es hijo de una maestra de escuela y un periodista. Cursó estudios de historia de la literatura, psicología e historia de las religiones en la Universidad de Estocolmo. Tras haber completado sus estudios académicos fue contratado como asistente en el departamento de psicometría de la Universidad de Estocolmo en 1957. Entre los años 1960 y 1966 trabajó como psicólogo en la prisión juvenil de Roxtuna, en las afueras de Linköping. En 1990 Tranströmer sufrió una apoplejía que lo privó en gran medida del habla.

Después de haber publicado poemas en diferentes revistas, Tranströmer dio a imprimir en 1954 el libro 17 dikter – uno de los debuts más destacados de la década–. Con las siguientes colecciones de poemas Hemligheter på vägen (1958), Den halvfärdiga himlen (1962; El cielo a medio hacer, 2010) y Klanger och spår (1966) confirmó ante los críticos y el resto de los lectores su posición como uno de los principales poetas de su generación.

En la década de 1960 Tranströmer fue introducido en los EEUU por el escritor Robert Bly. Desde entonces el interés por su poesía ha aumentado internacionalmente y ahora está traducido a más de sesenta idiomas.

La mayor parte de las colecciones poéticas de Tranströmer se caracterizan por la austeridad, la concreción y las metáforas claras y expresivas. En sus últimos libros de poemas Sorgegondolen (1996; Góndola fúnebre, 2000) y Den stora gåtan (2004) el autor ha avanzado hacia unos formatos cada vez menores y hacia un mayor grado de concentración.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados