Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El polvo sahariano tiñe de rojo la Península

Una excepcional lengua de polvo procedente del desierto del Sáhara y potenciada por los vientos de la borrasca Celia está impregnando la atmósfera peninsular. Según datos del Índice de Calidad del Aire, los altos niveles de polvo en suspensión desaconsejan cualquier actividad al aire libre en municipios de todo el territorio durante las próximas horas.

Vista de la plaza del Dean Mazas en Jaén, una de las muchas localidades que han amanecido este martes cubiertas de polvo. / EFE / José Manuel Pedrosa

La llegada de una lengua de polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara, impulsada por los vientos de la borrasca Celia, ha elevado a la categoría de “extremadamente desfavorable” la calidad del aire en amplias zonas del país.

En diferentes estaciones de control de las provincias de Murcia, Alicante, Almería, Madrid, Albacete, Guadalajara, Segovia, Ávila y Burgos, entre otras, se han reportado altos niveles de partículas PM10 en suspensión, según los últimos datos del Índice de Calidad del Aire en España (ICA). Respirar dichas partículas puede afectar seriamente a la salud.

Este empeoramiento conlleva una serie de recomendaciones para la salud, como reducir toda la actividad al aire libre o posponerla para cuando la calidad del aire sea buena

En otras áreas de las provincias de Cuenca, el extra-radio de la Comunidad de Madrid, Ciudad Real, Valladolid y León, la calidad del aire es “desfavorables o muy desfavorable”, según el índice del ICA que también apunta a que esta situación “podría alargarse las próximas horas”.

En ciudades como Madrid, desde primeras horas de la mañana de este martes un manto de color naranja cubre toda la ciudad, con una capa de polvo que se asienta en coches, edificios, calles y otras superficies.

Este empeoramiento conlleva una serie de recomendaciones para la salud, como reducir toda la actividad al aire libre o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena, así como el uso de protección adecuada para los trabajos que deban ser realizados al aire libre.

Además, para grupos de riesgo y personas sensibles se recomienda evitar la estancia prolongada al aire libre, seguir el plan de tratamiento médico meticulosamente y acudir a un servicio de urgencias si el estado de salud empeora.

Temperaturas más altas

Según los expertos, esta situación es la consecuencia de un ‘excepcional’ episodio de polvo procedente del desierto del Sáhara, un fenómeno que no se producía con esta intensidad desde hacía varias décadas y que se dirige de sur a norte por el este del país impulsado por los vientos generados por la borrasca Celia.

Este fenómeno no se producía con esta intensidad desde hacía varias décadas

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han alertado también de esta particular situación favorecida por ese viento cálido de origen africano que ha elevado las temperaturas hasta los 20 ºC o más en puntos del sureste peninsular y hasta los 18 ºC en el Cantábrico oriental.

Ayer, el polvo en suspensión teñía de naranja el cielo la provincia de Murcia, donde municipios como Lorca y otras poblaciones de la comarca del Guadalentín como Águilas tenían reducciones de visibilidad de forma considerable desde las 15h.

Un mapa de la península que muestra los aerosoloes en suspensión.

Aerosoles presentes en la atmósfera (óptico 550 nm) Previsión para mañana miércoles. / CAMS

Fuente: EFE - CAMS
Derechos: Copyright
Artículos relacionados