Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El potencial de las marismas para absorber CO2 se frenará a partir de 2050

Un estudio publicado esta semana en Nature señala que la gran capacidad de los ecosistemas marismeños para absorber CO2 se incrementará en la primera mitad de este siglo y después caerá a partir de 2050. La razón, según el trabajo, se debe a que estos ambientes solo pueden sobrevivir a tasas moderadas de aumento del nivel del mar.

Las marismas almacenan grandes cantidades de carbono. En la foto, marisma de Doñana. Imagen: Montuno.

El cambio climático y la elevación del nivel del mar permitirán a las marismas, manglares y pantanos capturar y eliminar con más rapidez el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera en la primera mitad de este siglo, según un estudio que se publica esta semana en la revista Nature.

Sin embargo, esta investigación, realizada por Matthew L. Kirwan y Simon M. Mudd, de la Universidad de Virginia (EE UU), también señala que a partir de 2050 este potencial se verá reducido. El motivo, explica Kirwan a SINC, es que, según su modelo numérico, a partir de ese momento el aumento de las temperaturas provocará un gran incremento del nivel del mar.

Kirwan advierte que el papel que desempeñan las marismas en la absorción del CO2 “ha sido una sorpresa y se cree que otros ecosistemas como manglares y pastos marinos, también actúan de manera similar”.

Para el investigador, las marismas son uno de los mejores ejemplos de ecosistema que depende de la acumulación de carbono para sobrevivir al cambio climático: la acumulación de raíces en el suelo edifica su elevación, manteniendo a las plantas por encima del nivel del agua.

Hasta cuatro veces más carbono

Las marismas almacenan grandes cantidades de carbono, esenciales para la productividad de las plantas que lo respiran de la atmósfera y luego lo usan para crecer y aumentar la altura del suelo.

A pesar de que las hierbas mueren, el carbono queda atrapado en el sedimento y, tal y como predice el modelo de los investigadores, con un aumento más rápido del nivel del mar, las marismas podrían almacenar hasta cuatro veces más carbono que el que almacenan actualmente.

Sin embargo, el estudio afirma además que estos ecosistemas pueden sobrevivir sólo a incrementos moderados del nivel del mar. Es decir, si los mares suben demasiado rápido no podrán aumentar su elevación a un ritmo lo suficientemente activo como para mantenerse por encima de la subida de las aguas.

Referencia bibliográfica:

Matthew L. Kirwan & Simon M. Mudd. “Response of salt-marsh carbon accumulation to climate change”. Nature, 27 de septiembre de 2012.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Detectadas en los Pirineos ondas acústicas provocadas por la erupción del volcán de Tonga

El sismólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Jordi Díaz analiza los efectos de la gran explosión del volcán, cuyas ondas quedaron registradas en el sismómetro del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, en Huesca.

Dan por finalizada la erupción volcánica de La Palma
EFE

El Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), ha certificado este sábado la finalización de la erupción volcánica de La Palma, que comenzó el pasado 19 de septiembre.