Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El precio del suelo ha crecido nueve veces más que el IPC durante el boom inmobiliario

Un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA asegura que entre 1997 y 2007 el valor de las viviendas aumentó un 288% y alcanzó en 2008 los 5,3 billones de euros, cinco veces más de su valor en 1990.

El responsable del 84% del aumento de precio de las viviendas durante el boom fue el precio del suelo. Foto: SINC.

El valor de la vivienda en España se ha multiplicado por 3,6 del año 1997 al 2007, período que corresponde al boom inmobiliario. Según el estudio, en 1998 era necesario utilizar el salario medio de 5 años para comprar una vivienda de 90 m2 mientras en 2007 era necesario el de 12 años.

El responsable del 84% del aumento de precio de las viviendas durante el boom fue el precio del suelo, frente al incremento de precios de la edificación que representó tan solo el 16%. El País Vasco es la comunidad autónoma donde el precio del suelo ha encarecido de manera más significativa el precio de las viviendas con un 91%del total, explicó Ezequiel Uriel, director del informe.

Las comunidades autónomas que concentran el mayor stock de capital en viviendas con el 53% de toda España en 2007 son Cataluña (993.395 millones), Comunidad de Madrid (928.782 millones) y Andalucía (771.522 millones). Por otro lado, Andalucía, Ceuta y Melilla son las regiones en las que ha aumentado más el valor de la vivienda entre 1998 y 2007.

Durante el período que ha durado la burbuja inmobiliaria, los precios de la vivienda han crecido a una tasa media anual del 12% mientras el IPC lo hacía al 2,9% anual. Los municipios más poblados (de más de 100 mil habitantes) y los costeros presentan los mayores precios.

La Comunidad de Madrid es la región que presenta en 2007 el precio de vivienda por metro cuadrado más elevado (3.221 euros/m2) y el precio más bajo lo encontramos en Extremadura con 887 euros/m2).

Francisco Pérez, director del Ivie, quiso señalar que “se han de analizar las consecuencias que una burbuja inmobiliaria de esta magnitud ha tenido sobre el patrón de crecimiento y aprender de ello, puesto que la velocidad de producción de viviendas ha dado lugar a un excedente y ahora debe ajustarse". Ambos expertos coinciden en que el boom inmobiliario podría volver a repetirse pero no se aventuran a predecir cuando.

Todos los datos de este estudio aparecen en la monografía "El stock de capital en vivienda en España y su distribución territorial (1900-2007)", dirigida por Ezequiel Uriel, catedrático de la Universidad de Valencia e investigador del Ivie y realizada en colaboración con Carlos Albert, Eva Benages y Vicent Cucarella, técnicos del Ivie.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados