Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El presidente del CSIC señala que el organismo debe “mejorar la capacidad tecnológica del país”

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, ha visitado Salamanca con motivo de la firma de un convenio por el que la Universidad de Salamanca cede al CSIC una parcela en la que se construirá la nueva sede del Instituto de Microbiología Bioquímica (IMB), un centro mixto de las dos entidades. Durante el acto, ha señalado que el CSIC está preparando su siguiente plan estratégico, que abarcará desde 2010 a 2013, con el que se pretende que la institución siga siendo un centro donde “generar conocimiento”, pero también se espera que pueda “mejorar la capacidad tecnológica del país”.

El presidente del CSIC y el rector de la Universidad de Salamanca, acompañados por investigadores.

En este sentido también explicó que España ocupa el decimosexto puesto en el mundo en el campo tecnológico, a pesar de ser el décimo en producción científica. "Somos el organismo que más patenta en el país, pero esta labor no la deben hacer sólo las instituciones públicas, sino también las privadas, así que uno de nuestros objetivos es transferir el conocimiento al sector privado", ha afirmado.

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, ha especificado durante el acto que "no estamos a la altura en patentes ni en número de investigadores, puesto que necesitaríamos 40.000 más, y tenemos dificultades para publicar en las mejores revistas del mundo. Se ha avanzado mucho pero aún estamos un escalón por debajo", concluye.

Colaboración salmantina

La firma del acuerdo realizada hoy implica una inversión de 9 millones de euros, en un nuevo edificio que estará listo en 2011, según las previsiones. La parcela está situada al lado del nuevo Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) y la construcción del edificio correrá a cargo del CSIC una vez que se haya elegido el proyecto definitivo entre los cerca de 40 que se han presentado. Las obras tendrán una duración aproximada de dos años, según ha comentado Rafael Rodrigo en declaraciones recogidas por DiCYT tras la firma de los acuerdos. La nueva sede permitirá el traslado de los científicos del IMB que en la actualidad ocupan espacios en el Campus Unamuno de la Universidad, además de la posibilidad de "incorporar nuevos investigadores y crecer en técnicas y equipamiento", en palabras del rector.

Además, estar situado junto al edificio de Neurociencias permitirá crear sinergias con los equipos de investigación de este centro, que ya está construido y está a punto de ponerse en marcha. El presidente de la agencia estatal ha descado que el IMB "fue de los primeros organismos de cooperación entre el CSIC y una universidad", una "historia exitosa" de investigación cuya única dificultad actual es la falta de espacio.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados