Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El primer Informe sobre la Red de Parques Naturales atribuirá a más regiones españolas esta distinción

La primera reunión del Consejo de la Red de Parques Nacionales, celebrada ayer en el Palacio de los Congresos de Madrid, comienza una nueva etapa con la elaboración del Primer Informe del estado de la Red. Entre los puntos más importantes del documento que se encuentra en proceso de elaboración, figura la ampliación de la categoría de Parques Nacionales en Picos de Europa, Sierra de Guadarrama, Menorca y Fuerteventura.

Costa este de la isla de Menorca en la zona de Es Grau. Foto: SINC

La Ley de la Red de Parques Nacionales aprobada en abril de 2007 obliga a la elaboración de un informe cada tres años. El primer documento, que en las próximas semanas se presentará en el Consejo de Ministros, permitirá “observar el grado de mejora en el funcionamiento de los Parques Nacionales que se van a producir de cara al futuro”, ha explicado en declaraciones a SINC, Antonio Serrano, secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

Uno de los aspectos más importantes que el informe trata es la ampliación de Parques Nacionales como “muestra de los ecosistemas y de lo mejor del Patrimonio natural español”. En la reunión se ha hecho especial hincapié en la situación del Parque Nacional de Guadarrama (Madrid). Alonso ha señalado a SINC que “por parte del Ministerio hay un claro interés por que se pueda poner en marcha cuanto antes la declaración de ese Parque Nacional, en el caso de su vertiente madrileña, por su gran demanda social”. El secretario espera que con la reunión se pueda iniciar el proceso de declaración.

Por su parte, Fuerteventura y su área marítima, así como tres municipios de los Picos de Europa y la isla de Menorca están en el punto de mira para ser declarados Parques Nacionales. Este aspecto permitirá mantener la valoración tan “positiva” que tiene la comunidad internacional sobre la Red española.

Serrano, que ha presidido la constitución del Consejo de la Red de Parques Nacionales ha resaltado, además, la utilidad del informe desde la “perspectiva de conservación de esos espacios, del número de visitantes y de la satisfacción que encuentran éstos en su visita”. El turismo y la educación ambientales se presentan como aspectos claves en el futuro de los Parques.

La reunión ha destacado también la distribución de los fondos para subvención a las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales. Antonio Serrano ha puesto de manifiesto el incremento “muy” sustancial de los 9,8 millones de euros en 2007, a los más de 13 millones en 2008, una cantidad que dedica el Ministerio de Medio Ambiente.

Ésta ha sido la primera reunión del Consejo de la Red desde que se aprobó la Ley. En la actualidad, el consejo está integrado por un número de miembros mucho mayor, con la presencia de empresarios, sindicatos, organizaciones ecologistas, representación de los propietarios de los Parques Nacionales, presidentes de los patronatos de Parques Nacionales y representantes de las Comunidades Autónomas donde hay Parques Nacionales.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados