Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El profesor Maxi San Miguel, Premio de Física de la RSEF y la Fundación BBVA

El profesor Maxi San Miguel, catedrático de Física de Materia Condensada de la Universitat de les Illes Balears y director del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, CSIC-UIB) ha sido galardonado con el premio Medalla de la Real Sociedad Española de Física, que otorgan conjuntamente hoy la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA, como reconocimiento a su trayectoria científica y a su actividad de investigación.

El profesor Maxi San Miguel. Imagen: IFISC.

El catedrático Maxi San Miguel nació en Barcelona en 1952. Es licenciado en Física por la Universidad de Barcelona (1974) y doctor en Física Teórica por esta misma universidad (1978).

En la actualidad, es director del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (CSIC-UIB) desde su creación en el año 2007, y catedrático de la UIB desde agosto de 1986 (catedrático de Física Teórica hasta 1990 y de Física de la Materia Condensada desde 1990).

En la actualidad, su investigación se centra en la física de los sistemas complejos desde la perspectiva de la física estadística y no lineal, y ha protagonizado gran parte de los avances en esta área en las últimas décadas.

Cuenta con más de 300 publicaciones en revistas científicas, y uno de sus trabajos supera las 2.200 citas. Ha sido conferenciante invitado en más de 90 congresos internacionales y ha impartido seminarios y coloquios en una decena de centros de investigación en todo el mundo. Ha dirigido numerosos proyectos nacionales y europeos, y es miembro del consejo editorial de revistas especializadas de gran prestigio.

Además, ha sido coordinador de Física y Matemáticas de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) (1990-93); Vicedirector del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) (1995-1999); Director del Departamento de Física Interdisciplinar del IMEDEA (CSIC-UIB) (2000-07); y Presidente de la División de Física Estadística y no Lineal de la Sociedad Europea de Física (2002-2004).

Fuente: CSIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Señales de nueva física tras el bamboleo de una diminuta partícula

Un experimento con muones en el laboratorio Fermilab de EE UU ha detectado que estos ‘primos’ del electrón parecen estar interactuando con partículas o fuerzas de la naturaleza desconocidas para la ciencia. El descubrimiento todavía no se puede confirmar al 100 % pero solo hay una posibilidad entre 40.000 de que sea casual.

Cómo conducir la nanoluz por direcciones ‘prohibidas’

Científicos de la Universidad de Oviedo, el Donostia International Physics Center y otros centros internacionales han conseguido guiar la luz a lo largo de direcciones por las que hasta ahora no se podía en un material de espesor nanométrico. El avance se podría aplicar en procesamiento de información, telecomunicaciones y sensores.