Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El programa Consolíder financia con 70 millones de euros los proyectos aprobados en 2008

El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, ha presentado la convocatoria 2008 del programa Consolíder. Con un presupuesto de 70 millones de euros destinado a grupos de científicos y proyectos de investigación en España, la iniciativa se convierte en el instrumento de financiación pública más importante en España.

En el acto de presentación de la nueva convocatoria, el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, señaló que la nueva convocatoria Consolíder permitirá financiar entre 10 y 15 nuevos proyectos que se sumarán a los 45 anteriores, “lo que nos acerca a los objetivos de INGENIO2010 y a los objetivos que nos hemos planteado para el Plan Nacional de I+D+I 2008-2011”.

Para Francisco Marcellán, secretario general de Política Científica y Tecnológica, “esta inversión en investigación es necesaria para contribuir al incremento de la excelencia científica en nuestro sistema ciencia y tecnología”. Laureano González, catedrático de la Universidad de Cantabria y coordinador científico de CONSOLÍDER, añadió que el programa está financiando proyectos con 232 millones de euros desde su puesta en funcionamiento, en 2005”. González añadió que para esta tercera convocatoria se han recibido 70 nuevas solicitudes.

Durante el acto intervinieron, además, Nuria Sebastián, catedrática de la Universidad de Barcelona, y Eugenio Coronado, director del Centro de Ciencia Molecular (Universidad de Valencia- CSIC). Ambos coordinan dos de los 28 proyectos de investigación aprobados en la segunda convocatoria: BrainLog (Bilingüismo y Neurociencia Cognitiva) y NanoMol (Nanociencia Molecular), respectivamente.

Líneas originales para la investigación

En la actualidad, España contribuye en algo más del 3% a la producción científica mundial. Sin embargo, la financiación para proyectos de gran envergadura sigue quedándose corta. En este contexto, el MEC creó, dentro del Plan Ingenio 2010, el Programa Consolíder, orquestado en un comité científico que promueve el trabajo conjunto de la comunidad científica en grandes proyectos de investigación.

Consolíder es una actuación estratégica –de cinco años de duración y de 5 millones de euros de financiación media por proyecto – cuyo objetivo es avanzar en líneas originales de investigación, tanto básica como orientada, que persigan la excelencia y la internacionalización. Se enmarca en la iniciativa estratégica del Gobierno INGENIO2010, para disminuir la brecha entre España y los países de su entorno en cuanto a su esfuerzo en I+D+I. CONSOLÍDER está dirigido a grupos de investigación consolidados que lideran la ciencia y la tecnología españolas: grupos con líneas de trabajo en la frontera del conocimiento y resultados previos de calidad, con una trayectoria acreditada y solvente dentro de la comunidad científica internacional.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados