Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El proyecto 'Onegeology' hace una cartografía geológica del mundo en la Red

En el Año Internacional del Planeta Tierra, se ha consolidado el primer mapa geológico global en formato digital, para cuya elaboración ha participado el Instituto Geológico y Minero de España. La idea forma parte del poyecto Onegeology, y nació hace justo un año, en el encuentro en Brighton donde participaron instituciones científicas de 43 países diferentes.

Una de las aportaciones de los Servicios Geológicos y Organismos afines para conmemorar el Año Internacional del Planeta Tierra es el desarrollo de un mapa geológico global, digital e “interoperable” a escala 1:1.000.000. Esta idea se materializó en una actividad institucional tras las jornadas de trabajo que tuvieron lugar en Brighton (RU) en marzo de 2007, con la participación de 81 representantes de 43 naciones, correspondientes a 53 instituciones nacionales.

El resultado de dicha reunión fue el denominado “Acuerdo de Brighton”, constituido por diez recomendaciones, que surgen tras constatar la evidencia del papel esencial de la cartografía geológica en el avance de la ciencia y la educación con el fin de afrontar los desafíos actuales de la sociedad relacionados con las Ciencias de la Tierra.

El objetivo de la iniciativa Onegeology es poner a disposición de las administraciones, sector privado y sociedad en general los mejores datos geológicos disponibles de cada país a escala nacional, siendo la escala 1:1.000.000 la recomendada inicialmente. Dado que resulta utópico abordar la armonización de la información geológica global a esta escala, cada país participante aportará su información cartográfica tal y como dispone de ella, siempre, lógicamente en formato digital, independientemente de su continuidad con los países contiguos.

El acceso a esta información se realizará a través de un portal que ofrecerá, además de la cartografía geológica, documentación divulgativa sobre la importancia de la geología y enlaces tanto a los Servicios Geológicos como a entidades internacionales relacionadas con la geología. Por lo que respecta a la cartografía geológica, ésta debe ser “interoperable”, es decir se visualizará mediante los protocolos estandarizados propuestos por el Open Geospatial Consortium (OGC), de tal forma que su visualización y consulta será independiente del formato en el que se encuentre en los servidores nacionales.

El calendario propuesto en la reunión de Brighton marca el Congreso geológico de Oslo, que se celebrará en agosto de 2008, como el hito más inmediato. En él se mostrará una versión del portal OneGeology con diferentes servicios de información.

En el último trimestre de 2007, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha desarrollado servicios de visualización y consulta para el Mapa Geológico de España en su edición de 1994, tanto en español como en inglés, y bajo los estándares de la OGC exigidos por la iniciativa OneGeology. Estos servicios permiten, entre otras cosas, la visualización de la cartografía geológica de España y Francia a escala 1:1.000.000 de forma conjunta a través del portal OneGeology, aunque con las inevitables diferencias de simbolización ocasionadas por las distintas gamas de colores empleadas en cada caso.

------------------------

Toda la información en:

www.onegeology.org

Fuente: IGME
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados